Activar/Desactivar Leer Página
En San Juan el Gobierno de la Provincia creó un registro de expendedores de bebidas alcohólicas, que incluye a las estaciones de servicio. En promedio representa un 15 por ciento de la rentabilidad. YPF, por política nacional, no permite a sus operadores participar de este negocio.
El gobierno de San Juan puso en marcha el Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas. Esta normativa, que abarca expresamente a las bocas de expendio de combustibles, responde a un reclamo que en la actividad se viene señalando desde hace mucho tiempo.
Bernardo Turcumán, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) indica que “todas las bocas tienen shop se inscribieron”, con la expectativa de mejorar los ingresos por este servicio adicional.
Ayudó la gestión que CECA realizó con las autoridades para facilitar los trámites. “El empadronamiento es más sencillo”, reconoció.
Se estima que la venta de cerveza, vino y aperitivos clásicos de la región vitivinícola, representa aproximadamente un 15 por ciento de la facturación del mini-bar. No obstante, Turcumán aclara que no alcanza para compensar la caída de los despachos de naftas y gasoil: “el corazón del negocio es el combustible”.
El directivo explica que “las estaciones de YPF no pueden participar”, por decisión de la compañía. En esta zona la petrolera estatal dispone de 27 puestos sobre un total de 61, lo que representa el 44 por ciento del mercado.
Esta experiencia de San Juan abre la puerta para que se acepte la comercialización de alcohol en todo el país. Tanto para YPF, las autoridades locales y expendedores, será una prueba piloto para ver cómo reaccionan los consumidores.
El temor siempre fue que ante el exceso se puedan producir accidentes o inconvenientes con el personal. No obstante, con estos cambios, Turcumán espera que las estaciones aprovechen el potencial turístico de la zona, interesado en comprar vinos de calidad. Se trata de un servicio extra al núcleo de la actividad que puede contribuir a paliar los inconvenientes financieros.
DEJANOS TU COMENTARIO!