Activar/Desactivar Leer Página
Con una estructura gerencial sólida y una política de beneficios mensuales, una empresa rionegrina logró fidelizar a 299 colaboradores y mejorar la rentabilidad del negocio, alcanzando numerosos premios de excelencia de YPF en 2024.
Con siete Estaciones de Servicio y dos bases YPF Agro distribuidas en cinco ciudades de Río Negro, el grupo Combustibles y Servicios se consolidó como un caso de referencia en el sector.
La clave está en un modelo de gestión que ubica al colaborador en el centro, como uno de los pilares estratégicos. El reconocimiento interno, la medición constante de resultados y una estructura gerencial profesionalizada son los motores de una operación eficiente.
“El éxito de la gestión se logra cuando ponés como protagonista al colaborador. No solo con un plan de carrera, sino generando sentido de pertenencia en un mercado competitivo“, manifestó en diálogo con surtidores.com.ar, Jorge Barahona, socio del grupo Combustibles y Servicios, que integra a Servicios Cipolletti SRL y Río Salado SRL.

En la región, la red no solo destaca por su escala: en 2024, seis de sus estaciones fueron reconocidas con el galardón Plata en el marco del programa +YPF, además de haber obtenido el premio a la mejor tienda Full y al mejor entrenador entre 174 bocas de la Patagonia.
El grupo emplea a 299 personas, que acceden a reuniones permanentes, capacitaciones y programas de incentivos mensuales. A comienzos de cada año, se realiza un encuentro masivo para compartir los objetivos y escuchar propuestas. Durante el resto del calendario, se organizan instancias específicas por sector: playa, tienda, mandos iniciales, administración y maestranza.
“Nuestros negocios están abiertos las 24 horas y cada colaborador es un embajador de la marca. Por eso trabajamos para consolidar una cultura compartida“, agregó Barahona.
El sistema de beneficios reconoce mensualmente a quienes sobresalen en ventas, atención al cliente, limpieza, administración y gestión. Las métricas incluyen performance en playa, venta de combos en tienda y resultados de cliente incógnito, entre otros.
Como premio mayor, el grupo organiza un viaje a Buenos Aires con los mejores de cada estación: en 2024 fueron 18 colaboradores y 2 socios quienes participaron de visitas a la Torre YPF, la Estación de Servicio de Figueroa Alcorta y actividades de integración.
El impacto de esta experiencia no termina en el viaje. “Muchos lo hacen por primera vez“, destacó el directivo y señaló que al regresar a sus ciudades, se transforman en promotores internos de la cultura organizacional y multiplican el compromiso dentro de cada equipo, convirtiéndose en embajadores del programa.
La estrategia de fidelización está acompañada por una apuesta fuerte a la infraestructura y la tecnología. Las estaciones cuentan con 130 pantallas digitales que permiten comunicar en tiempo real precios, promociones y contenidos de marca.
Esta inversión no solo mejora la imagen, sino que agiliza la experiencia del cliente y posiciona a las bocas como referentes de modernización.
En paralelo, el grupo opera con herramientas digitales que permiten medir ventas, productividad por colaborador y comparativas interanuales. “El último semestre fue muy positivo respecto al anterior. La clave está en tener herramientas para evaluar y motivar“, explicó Barahona.
La estructura del grupo está respaldada por un equipo de alto nivel: cuenta con gerencia general, comercial, de capital humano y financiera, cada una con profesionales y analistas especializados. Esta organización permite pensar, diseñar y ejecutar estrategias con foco en la mejora continua.
“Tenemos un equipo soñado. Nuestro staff gerencial contagia profesionalismo y compromiso en cada una de las estaciones“, indicó el socio del grupo Combustibles y Servicios y concluyó que el diferencial está en compartir buenas prácticas con colegas y atraer talento: “Hace tiempo entendimos que hay que rodearse de personas mejores que uno. Elegir talento es un desafío, pero es garantía de calidad y constancia“.
DEJANOS TU COMENTARIO!