Activar/Desactivar Leer Página
Los movimientos de grandes petroleras y la posible llegada de nuevos jugadores fortalecen la oferta, amplían las opciones para los expendedores y consolidan un mercado más competitivo en beneficio del consumidor.
El mercado de los combustibles atraviesa una etapa de cambios que comienza a ser leída en clave positiva por el sector estacionero. La mayor presencia de marcas, la redefinición de licencias y el interés de compañías de peso internacional configuran un escenario donde la competencia se intensifica y las ofertas se diversifican. Para las Estaciones de Servicio, este contexto amplía las alternativas comerciales y refuerza la posibilidad de elegir proveedores, mejorar condiciones y ofrecer al público una gama más amplia de productos.
En diálogo con Surtidores, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Interior, Alberto Boz, consideró necesario diferenciar los procesos que se están dando en el mercado. “Podemos separar por un lado lo que ocurre con DAPSA y por otro lo vinculado a Raízen, la licenciataria de Shell”, señaló.

En el caso de la red Shell, el dirigente santafesino recordó que todas las estaciones del país ya atravesaron un cambio de licenciataria. “Hoy se evalúa una posible venta por parte de Raízen, pero estamos hablando de más de 870 puntos de venta en todo el país, en su mayoría de propietarios particulares”, explicó. Según el dirigente, se trataría de una operación similar a la que ya se dio cuando la marca decidió licenciar su manejo, una modalidad habitual a nivel internacional.
Desde la óptica del estacionero, el impacto sería prácticamente inexistente. Boz remarcó que, mientras el eventual comprador sea aceptado por la casa matriz y cumpla con los estándares exigidos, no habrá cambios sustanciales. “Si se mantienen los requisitos de imagen, control de calidad y las auditorías que realiza la marca, para el expendedor no hay ningún problema”, afirmó.
En esa misma línea, el empresario descartó que el proceso pueda afectar al consumidor. “La gestión de marca, el control de calidad y los procedimientos están permanentemente supervisados por la casa matriz, por lo que no habría ningún tipo de modificación ni para el empresario ni para el cliente final”, sostuvo.

Distinto es el análisis en torno a DAPSA y la posible participación de Chevron. Allí, Boz advirtió que será clave analizar la forma en que se instrumente la operación, aunque destacó el valor estratégico de la llegada de un player de peso internacional. “Toda participación de nuevos jugadores y, sobre todo, de empresas de renombre, le hace muy bien al sector”, subrayó.
Para el titular de FAENI, un mercado con más actores mejora la competencia y amplía las posibilidades de elección. “El empresario puede evaluar quién le suministra y qué marca manejar, y el consumidor tiene más opciones para elegir el producto que prefiere”, concluyó. En ese sentido, aseguró que mayor cantidad de actores fortalece a la industria, dinamiza el mercado y genera beneficios tanto para las Estaciones de Servicio como para los usuarios.
DEJANOS TU COMENTARIO!