Activar/Desactivar Leer Página
Las estaciones de servicio blancas no reciben respuestas por parte del titular de la cartera de comercio. ¿Cuáles son los reclamos del sector? El cansancio y la molestia luego de cuatro pedidos de audiencia que no fueron otorgadas.
Manuel García, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio (AESI) asegura no estar disconforme con las políticas que aplica el Gobierno Nacional en lo que respecta a la macroeconomía. Sin embargo, en relación a las bocas de expendio, advierte que “los últimos 10 años han sido una experiencia muy negativa”.
Entre los motivos, analiza que “el frente de la Secretaría de Energía han ubicado a gente sin capacidad de gestión y en esta industria no se puede tocar de oído”. Y dispara que “el mayor daño lo produjo Julio de Vido, el Ministro de Planificación”. ¿Cuál es la crítica? García responde: “el Gobierno falló en no generar un justo reparto de la riqueza en el sector petrolero en relación con los expendedores minoristas”.
Para trabajar sobres los puntos comerciales que llevan “al abismo” a las Pymes, solicitó por todas las vías administrativas posibles – notas formales y comunicaciones telefónicas – a Augusto Costa, el Secretario de Comercio Interior, que lo reciba en su despacho, para analizar en detalle los números finos de un negocio que asegura que “no cierra” y “está en quiebra”.
¿A qué se refiere? El empresario de Sáenz Peña, Provincia de Buenos Aires, es contundente: “nosotros necesitamos tener precios competitivos y abastecimiento pleno por parte de las petroleras”.
“Jamás nos respondieron”, cuestiona. Y cuando pudo iniciar conversaciones con Guillermo Moreno, ex titular de comercio, recuerda que escuchó importantes promesas que nunca se cumplieron. Con estos antecedentes admite que ya no le encuentra sentido en insistir por el camino formal e institucional.
En tanto, el dirigente pone el acento en trabajar para que la próxima gestión, sea del color político que sea, tenga mayor conocimiento sobre la realidad financiera de las estaciones de servicio. “No hay otra alternativa”, opina. Y especifica: “tenemos que impulsar la nueva ley que reglamenta la comercialización de combustibles y frena la integración vertical”.
Perspectivas adversas
“La situación está en un punto tan crítico que ya hay operadores condenados al cierre. Y los que siguen en funcionamiento, que sólo son duales, siguen prestando el servicio, pero compitiendo con las mega-estaciones de las compañías de bandera”, concluye el titular de AESI.
DEJANOS TU COMENTARIO!