Los proyectos que proponen regular la comercialización de combustibles descansan en los cajones del Congreso
En la Comisión de Energía y Combustibles todavía no se logró aprobar ningún proyecto relacionado a la producción y comercialización de combustibles. El pedido de una auditoría que brinde precisiones sobre la cantidad de reservas de hidrocarburos con las que cuenta el país y una ley que regule las ventas de naftas no lograron consenso político
En la Comisión de Energía y Combustibles todavía no se logró aprobar ningún proyecto relacionado a la producción y comercialización de combustibles. El pedido de una auditoría que brinde precisiones sobre la cantidad de reservas de hidrocarburos con las que cuenta el país y una ley que regule las ventas de naftas no lograron consenso político
La agenda parlamentaria sigue trabada. Como la comisión de energía y combustibles está compuesta por diversos colores políticos, -aunque con mayoría del Frente para la Victoria– los proyectos de ley que proponen regular la venta de combustibles no encuentran una vía certera que pueda transformar estructuralmente la complicada situación del sector.
Según informaron desde la Cámara de Diputados de la Nación todavía no se pudieron discutir los proyectos de ley que buscan regular la comercialización de hidrocarburos por falta de quórum político con este tipo de iniciativas.
Una de las reformas que proponen los expertos en la materia es que sea el Estado Nacional quién asegure, mediante una ley que regule la actividad, tanto para el abastecimiento como la comercialización de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos; en forma eficiente y satisfactoria en todo el territorio nacional.
Otra de las intenciones que se impulsan y que se orientan en la misma sintonía reclama la construcción de una petrolera nacional que garantice el autoabastecimiento energético, rentabilidad al expendedor y bajos precios al consumidor, para proteger un recurso que consideran estratégico para el desarrollo del país.
El proyecto que propone regularizar el precio de los combustibles en todo el país también descansa en los cajones del Congreso. Como hay provincias en las que comprar naftas es mucho más caro que otras, se intenta que los valores sean homogéneos independientemente de la distancia o zona en que se encuentren.
Aunque forman parte del temario, no se pudieron aprobar y deberán discutirse en próximas reuniones que aún no fueron programadas. Como el Frente para la Victoria esquiva sancionar leyes de este tipo, no hay grandes expectativas de que haya cambios de fondo en la producción de combustibles. Desde la Cámara de Diputados aseguran que la cosa sigue trabada y probablemente recién la semana que viene se retome las sesiones legislativas, con lo cual se posterga aún más la discusión.