Activar/Desactivar Leer Página
¿Cuáles son los factores que intervienen de las subas en surtidor? Los expertos en energía ubican tres aspectos centrales: evolución del tipo de cambio, costo del barril de petróleo en la plaza interna y perspectivas de la inflación. ¿Qué opinan los candidatos sobre estos temas?
Cristian Folgar, especialista en energía y ex subsecretario de combustibles durante la presidencia de Néstor Kirchner, considera que para analizar el futuro del mercado de las naftas y gasoil es necesario recabar mayor información sobre las políticas económicas que aplicará la próxima gestión. Es que los precios internos están directamente relacionados a variables macro, por lo que resta esperar un posicionamiento de los postulantes a la Casa Rosada.
¿Fueron desmesurados los aumentos de los combustibles de los últimos años?
Los aumentos de combustibles no han sido moderados en los últimos tiempos. Desde que el Estado expropió la mayoría accionaria de YPF los combustibles aumentaron más del 130 por ciento. Es decir, por encima de la variación del tipo de cambio entre el peso y el dólar y de cualquier índice inflacionario. Adicionalmente en el último año los precios locales no siguieron la baja en la caída del crudo motivo por el cual nuestros combustibles líquidos, incluso sin impuestos, son muy caros comparados con los países vecinos e incluso con Europa.
¿Cuánto estima que van a aumentar las naftas en 2016?
Depende de la política del nuevo gobierno. Hay lógicamente tres factores que determinan el precio de los combustibles: el valor del crudo en el mercado interno, la evolución del tipo de cambio del peso respecto al dólar y la evolución de los precios internos (inflación). Ninguno de los principales candidatos dijo hasta ahora que harán con esas variables. Dependerá de lo que definan sobre estos puntos para definir qué podemos esperar del precio de los combustibles.
Pero… ¿hay distintas posiciones por parte de las fuerzas políticas?
En campaña es muy difícil que los candidatos se pronuncien. En términos reales no hay que aumentar los precios relativos de los combustibles, el problema será con los precios nominales (especialmente el tipo de cambio y el valor de nuestra moneda).
DEJANOS TU COMENTARIO!