Activar/Desactivar Leer Página
Tres marcas de peso del mercado nacional ya tienen en sus concesionarios vehículos amoldados a las nuevas especificaciones mecánicas, que sólo utilizan gasoil Premium. Para los autos, en cambio, la reglamentación estira el cambio a 2017.
La Resolución 1464/14 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, establece que a partir del primero de enero los motores de los vehículos pesados que se lancen al mercado – sólo nuevos modelos – tendrán que ajustarse a las especificaciones que determinan las normas EURO V.
Las firmas SCANIA, IVECO y Mercedes Benz, ya incorporaron en sus lanzamientos más recientes esta nueva mecánica, cumpliendo con la legislación. Emilio Müller, Director General de Scania Argentina, destacó que permitirá reducir el consumo de combustible en un 4 por ciento. “Esta tecnología nos es muy familiar, lo que nos permite asegurar la excelente calidad de nuestros productos”, resaltó.
Las destilerías, mientras tanto, están realizando las inversiones necesarias para elaborar combustibles con menos de 50 ppm de azufre, ya pensando en una mayor demanda. Es que en la medida que el mercado se vaya renovando va a crecer el consumo de Diésel Premium y bajar el de grado 2. Tiene que ver con la renovación del parque automotor.
Sin dudas, esta tendencia se irá profundizando a medida que entren en vigencia las Euro V en otros rodados, como autos y utilitarios, que todavía representan una porción de las ventas de gasoil. La maquinaria agrícola moderna ya hace tiempo que requiere del combustible de mayor pureza.
En puntual, estas especificaciones limitan las emisiones contaminantes que salen por las caños de escape de los vehículos, fundamentalmente en cuatro elementos: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, material particulado y componentes sin quemar.
Hasta el momento, sólo las variedades Ultra cumplen con estos estándares de calidad.
¿Qué es la Norma Euro V?
Es un programa de medidas reglamentarias de la Comisión Europea y aprobadas por el Parlamento Europeo el 22 de mayo de 2007 por el que se establecen los requisitos técnicos para la homologación de los vehículos de motor en lo que se refiere a las emisiones.
El programa Euro 5 sustituye al Euro 4 que estaba en vigor desde enero de 2005 y supone comparativamente una disminución de la cantidad de óxido nitroso autorizado emitido por los vehículos de motor hasta los 60 miligramos por kilómetro (mg/km) en motores de nafta y 180 mg/km en los diésel.
Asimismo, el programa contempla una reducción del 80 por ciento de la materia particulada, que pasará de los 25 mg/km a los 5 mg/km.
DEJANOS TU COMENTARIO!