Activar/Desactivar Leer Página
Expertos en energía explican que el organismo controla a las estaciones que considera con mayores posibilidades de comercializar naftas y gasoil que provienen del sur del país, donde están exentos de impuestos internos y son más económicos. El uso de reactivos se corrobora en tareas de rutina.
De acuerdo al Art. 7° de la Resolución General 1359 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los titulares de bocas de expendio deben realizar un ensayo de los combustibles, cada vez que llega el camión cisterna. Se trata de pruebas químicas que se realizan para detectar potenciales casos de evasión impositiva en el negocio de las naftas.
Jorge Christiani, abogado y asesor legal en asuntos de energía, contó cómo se están desarrollando las fiscalizaciones por parte de la AFIP, en diálogo para surtidores.com.ar.
¿Está la AFIP exigiendo el cumplimiento de la Resolución?
Específicamente no efectúa controles ordinarios o de rutina solo por esta cuestión. Lo hace quizás dentro de una fiscalización general a cada contribuyente, donde también se verifica el cumplimiento de esta norma.
¿Cómo se están desarrollando los controles?
En general con normalidad. A veces la fiscalización se limita a solo chequear las facturas de compra del kit que sirve para hacer el control. No obstante, creo que esta imposición es de las más cuestionables que tiene el fisco, tanto es así que debió modificarse la ley de IVA -a raíz de los cuestionamientos judiciales- para intentar morigerar su efecto.
¿Cumplen las estaciones con las pruebas químicas diarias?
En general si, entiendo que después de esa modificación legislativa se realizan las pruebas con la frecuencia que corresponde y con las precauciones del caso por los riesgos que ello conlleva.
¿En qué zonas son más intensos los controles?
Es difícil saberlo ya que entiendo la AFIP mide el nivel de riesgo por contribuyente más que por zonas.
DEJANOS TU COMENTARIO!