Estudio de comportamiento de clientes
Esta conclusión resultó de una encuesta que realizaron los expendedores de combustibles con el objetivo de analizar las conductas de los automovilistas ante los movimientos del mercado. El relevamiento sostiene que perdieron noción de las diferencias entre las marcas pero así y todo hacen largas colas para cargar en la estatal.
Siete marcas de peso operan en el negocio de la venta de naftas y gasoil: YPF, Shell, AXION energy, Petrobras, Oil Combustibles, PDVsur y Refinor (en el norte del país). Si bien en lo que a costos respecta cada una se posiciona al público con impronta personal, lo cierto es que para los usuarios sólo existen dos bloques: YPF y el resto. Por los aumentos de los últimos tiempos perdieron todo tipo de referencia.
Bernardo Turcumán, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan (CECA) cuenta que esta fue la conclusión de una encuesta realizada en su provincia, en donde se da la particularidad de que YPF domina el 43 por ciento de las bocas de expendio.
“La gente está convencida de que YPF es la más económica”, señala. De todas maneras explica que en los papeles en esta zona se ubica entre 50 y 70 centavos más abajo que Shell, la firma más cara, brecha que representa aproximadamente apenas 25 pesos en una carga completa del tanque. Muy cerca, en Mendoza, la disparidad es de 2 pesos por litro.
Cabe destacar que sobre un total de 60 estaciones de servicio instaladas en San Juan, 20 son blancas, establecimientos que por lo general tienen importes en surtidor más altos que sus colegas. AXION energy y Oil Combustibles disponen de apenas seis puntos de abastecimiento, mientras que Shell cuenta con sólo dos.
También es por esta composición de la plaza que los automovilistas se vuelcan como primera opción a los locales de YPF, tendencia que está generando una fuerte caída de las ventas en la competencia. “Lo que pasa es que ahora YPF tiene producto, antes las otras marcas esperaban que se quedara sin stock y ahí empezaban a trabajar”, sostiene Turcumán.
Sólo un segmento de los usuarios elige una insignia por su calidad. Se trata del parque automotor más sofisticado, que requiere de combustibles Premium, con más octanaje o bajo contenido de azufre. En general optan por las variedades de Shell, eficientemente instalada en la plaza por sus gestiones de marketing en esta franja.
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