Activar/Desactivar Leer Página
El ex Subsecretario de Combustibles del la Nación, Cristian Folgar, cuestionó la decisión del Gobierno de subir el precio de las naftas para sostener la cotización interna del barril de crudo. “Los consumidores no están muy contentos con tener que subsidiar a la petroleras”, afirmó.
Argentina es el segundo país más caro de la región en precios de los combustibles y se posiciona entre los primeros 20 del mundo, a la par de Suiza, Francia o Alemania. Esto sucede cuando la cotización del barril de crudo se encuentra en el nivel más bajo de los últimos seis años.
Al respecto, Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles del la Nación, no cree que “los consumidores estén muy contentos con tener que subsidiar a la petroleras y tener que transferirles no menos de 3.000 millones de dólares al año, considerando un precio local artificial de 75 dólares y uno mundial de 50 dólares”.
Sin embargo considera que no toda la cadena está atravesando un momento favorable. En el caso de las estaciones de servicio, opina que “no están tan mal como estaban antes pero tienen un montón de cuestiones a resolver y la rentabilidad no compite en muchos casos con su alternativa inmobiliaria”.
¿Porque en este contexto, YPF no considera invertir en una nueva refinería?, consultó surtidores.com.ar. “Es mucho más eficiente ampliar una existente que hacer una de cero, sería incluso deseable que no hagan una nueva sino que maximicen las posibilidades de mejorar las que ya funcionan”, explicó.
¿La compra de Petrobras podría ser una solución en ese sentido? “No, de hecho YPF esta más interesada en los activos del upstream de Petrobras que en lo que les queda en el downstream”, opinó Folgar.
Respecto a la capacidad tecnológica de las destilerías, el ex funcionario sostuvo que aunque “no son las mas avanzadas del mundo están bien operadas”. Deslizó que “están seguro por encima del promedio mundial”, al tiempo que agregó: “es una posición relativa razonable teniendo en cuenta las características de nuestro mercado.”
Finalmente y en relación al futuro del sector del dowstream, Folgar opinó que “los principales candidatos juegan a no decir que van a hacer en caso de ser electos. Sobran ejemplos en Argentina de los que dicen algo y luego hacen lo contrario o que se especializan en hablar sin decir nada, lo mejor es ser prudente y ver que hace quienquiera que sea electo.”
DEJANOS TU COMENTARIO!