Activar/Desactivar Leer Página
De cada ajuste que se produce en el surtidor el Estado se queda con aproximadamente el 50 por ciento: es socio y aliado de las petroleras ¿Cómo está compuesto el costo de un litro de nafta súper? ¿Cuanto le queda a la estación de servicio?
En lo que va del año el precio de los combustibles creció cerca de un 40 por ciento en todo el país. Si bien en principio las críticas apuntan contra las compañías petroleras – la cara visible de estas medidas antipáticas para el automovilista – cabe destacar que el precio del litro de nafta súper contiene un 43.7 por ciento de gravámenes.
De acuerdo a un estudio de mercado que tuvo acceso surtidores.com.ar, el costo promedio de producción representa el 47 por ciento; el ITC 26 por ciento, Impuesto al Valor Agregado (renta) 12 por ciento, margen de la boca de expendio 9 por ciento, Ingresos Brutos 3 por ciento, Tasa Hídrica 2 por ciento, Impuestos Municipales 0.4 por ciento y Flete 0.6 por ciento.
En números concretos en base a datos de las cámaras de expendedores que relevan que un litro de nafta súper se ubica en torno a los 12,50 pesos, el Estado – en conjunto en sus tres facetas: nacional, provincial y municipal – se queda con 5.37 pesos; la petrolera, que es el otro gran jugador, con 5,87 pesos, mientras que el punto de venta al público, apenas 1,12 pesos.
Por eso, las subas de los últimos tiempos no fueron cuestionadas por el Gobierno Nacional, sediento y necesitado de recursos. Se utiliza este camino porque es el menos visible a los ojos de los consumidores y permite engrosar las arcas fiscales. Gravar cualquier tipo de consumo es siempre una herramienta preferida por las autoridades, debido a que pasa desapercibido por la sociedad.
Sin embargo, los especialistas advierten que no contempla un principio básico del derecho tributario: la capacidad de contribuir al fisco. Pagan lo mismo los sectores bajos, medios y altos. Por eso el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es tan cuestionado por vastos sectores de la sociedad.
Cabe mencionar el caso de la tasa vial que despertó críticas, denuncias y acciones judiciales en su contra. Incluso hubo revueltas en pequeñas localidades por parte de expendedores y ciudadanos que se manifestaron en rechazo del tributo de orden municipal.
DEJANOS TU COMENTARIO!