Activar/Desactivar Leer Página
Los aumentos tuvieron un impacto significativo generando cambios en el comportamiento de los consumidores brasileños y paraguayos.
Tras las recientes variaciones en los precios de los combustibles en Argentina, se ha desencadenado un reordenamiento en el mercado en Paraguay, ya que ahora los derivados son más económicos en ese país.
Este fenómeno está en línea con las nuevas políticas impulsadas por el actual presidente Javier Milei, marcando un cambio significativo respecto a la intervención estatal previa a su asunción. Incluso el propio secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, hizo mención a la reducción de extranjeros en las Estaciones de Servicio fronterizas, durante el plenario de Comisiones que se encuentran debatiendo la Ley Ómnibus.

La nafta súper, que alcanza los 860 pesos por litro dependiendo la zona (equivalente a G. 7.740), superan los G. 6.150 que se pagan en Paraguay. Por su parte, el gasoil cotiza en G. 892 pesos, equivalentes a G. 8.028 con el cambio, en comparación con los G. 7.250 en territorio paraguayo.
Sin dudas, este ajuste en los precios ha revertido la tendencia observada a finales del año pasado, cuando muchos residentes fronterizos acudían masivamente a Clorinda en busca de combustible más barato.
La fluctuación en los precios afectó también el turismo de abastecimiento, ya que la afluencia de brasileños y paraguayos a Puerto Iguazú ha disminuido. Las medidas implementadas han reducido la brecha de precios en comparación con la oferta de la estatal Petropar en Paraguay, que ha bajado ya 3 veces consecutivas los valores en lo que va de la gestión de Peña. Esto vuelve menos atractivo el viaje de 50 kilómetros que hacían los paraguayos para abastecerse de combustible, a pesar de la superior calidad del producto argentino.

Este cambio de escenario ha traído alivio a las Estaciones de Servicio paraguayas en las fronteras que, según la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), se encontraban en una situación crítica. Miguel Corrales, presidente de la entidad, afirmó a surtidores que la competencia desleal generada por la venta ilegal de combustible, especialmente cuando los precios en Argentina son más bajos, estaba afectando negativamente al sector.
Además, el escenario ha contribuido a disminuir el contrabando de nafta y gasoil, dando lugar a que las expendedoras convencionales recuperen el terreno perdido.
La casta” decia, el peluca” Miley!!! Y le creyerón!!! K tontos”
Pobres hermanos Argentinos , que ingenuos , votaron un demente que solo los hará pasar hambre , todos los productos de consumo aumentan los precios , con la suba de los combustibles . Solo se van a beneficiar los poderosos y las corporaciones..
En la ruta 34 y 9 que va al norte hay caravanas de camiones tanques bolivianos llevando no sé qué Pero me imagino que es gasolina o diesel.
DEJANOS TU COMENTARIO!