Activar/Desactivar Leer Página
El diputado nacional opinó que los valores de la nafta y el gasoil deberían alinearse con los valores que se registran en el país vecino, debido a sus paridades en materia impositiva.
La liberalización del mercado del downstream trajo consigo un aumento progresivo de los valores de los combustibles, tras varios años de congelamiento. Sin embargo, destacados economistas continúan coincidiendo en el hecho de que aún no alcanzaron el costo ideal.
Es el caso del exministro de Economía Ricardo López Murphy, quien en diálogo con surtidores.com.ar, en el marco de la sesión del Congreso Nacional, consideró la posibilidad de que ambos países del Río de la Plata tengan los mismos precios en las pizarras de las Estaciones de Servicio.

“Nosotros tenemos un sistema tributario relativamente parecido al uruguayo”, sostuvo el diputado radical, al ser consultado sobre el impacto de la desregulación en el sector. En este sentido, destacó que la referencia es válida para determinar si los importes están correctamente posicionados.
Al comparar los precios en dólares, al 10 de febrero de 2025, el litro de nafta súper en Argentina tiene un precio promedio de USD 1,15, mientras que en Uruguay alcanza los USD 1,76. Esta diferencia refleja una estructura de precios que, según López Murphy, podría servir de referencia para el mercado argentino.
Su postura refuerza la visión de ciertos sectores que promueven una mayor actualización del mercado y la eliminación de distorsiones que, según argumentan, afectan la competitividad de las Estaciones de Servicio.
Para López Murphy, la tendencia a la equiparación con mercados similares es inevitable y forma parte de un proceso de modernización del sector. “Lo que pasa en otros países nos da una pauta de hacia dónde debemos ir”, sostuvo dejando abierta la discusión sobre el futuro de los precios en el surtidor.
Finalmente ponderó que la implementación del autoservicio en un paso necesario hacia un esquema más eficiente y competitivo. “Autoservicio hay en Estados Unidos, en Europa, me parece que es normal que adoptemos sistemas parecidos al resto del mundo”, señaló respaldando la modalidad que comenzó a implementarse en algunas estaciones de Argentina.
DEJANOS TU COMENTARIO!