Activar/Desactivar Leer Página
Lo que hasta ahora era una presunción se transformó en realidad: las boletas del gas llegan con aumentos de hasta el 600 por ciento y en la mayoría de los casos superan el millón de pesos. Los estacioneros evalúan medidas para hacerle frente. La semana próxima se reúnen con el Interventor del Enargas
Los versos de Joan Manuel Serrat “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, podrían aplicarse perfectamente a la situación que atraviesan las estaciones de GNC. Es que las especulaciones previas sobre la influencia del aumento de tarifas fueron derribadas por la irrefutable realidad que esgrimen las boletas del gas, que en la mayoría de los casos supera el millón de pesos.
Y si bien en todo el país los estacioneros ajustaron los precios en el surtidor, lo cierto es que ahora con los números en la mano advierten que se quedaron cortos con las proyecciones. De ahí que analizan medidas para, al menos, asegurar la continuidad del negocio.
En Córdoba, los expendedores se reunieron con representantes de Ecogas (Distribuidora de Gas del Centro) para gestionar planes de pago para poder hacer frente al costo del servicio. “Pedimos que nos den algunas facilidades de pago de las boletas, porque no podemos pagarlas”, le dijo al medio local Día a Día Pablo Bornoroni, titular de Fecac.
Según el estacionero, hay establecimientos que recibieron boletas que rondan el millón de pesos, cuando hasta el mes pasado pagaban 100 mil. “Es imposible hacer frente a esos pagos“, dijo Bornoroni, al tiempo que señaló que están “muy preocupados” por la situación.
“Tampoco podemos aumentar demasiado el precio al público, porque las ventas siguen bajando“, explicó. En los últimos dos meses, en Córdoba los despachos de GNC y de combustibles líquidos, cayeron 20 por ciento.
En San Juan podría llegarse al límite de cortar el expendio si no se resuelve el problema de los altos costos. Así lo aseguró Bernardo Turcumán, desde la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia quien indicó que “la situación es muy difícil“.
“Es a raíz de la actualización de tarifas que comprende el GNC. Estábamos esperando la liquidación que llegó en papel y la duda era una cuestión impositiva excesiva y resultó de manera grave. Estamos en alarma roja“, destacó el empresario en radio Sarmiento.
Turcumán explicó que hay un costo neto de gasto que está casi a 6 pesos. Con los demás, el valor alcanza a 9 pesos y el GNC a la venta está a 9,50 o 9,90 por lo que la ganancia es mínima. “Se ha planteado por medio de nuestra organización nacional que se intervenga urgente en esto”. “Aumentar el precio a la gente es imposible. Entonces el negocio se terminaría acá, en estos precios“, señaló.
A la ciudad de Rosario tampoco le es esquiva la crisis que desató la llegada de las facturas. La fuerte suba de los impuestos municipales incluidos en la boleta motivó a la Cámara que nuclea a los estacioneros a convocar a sus asociados a “realizar el bajo protesto”.
Reunión con el Enargas
Por el momento no se ha tomado una decisión consensuada en todo el país para enfrentar el aumento a la espera de una reunión que la Confederación de Expendedores (CECHA) mantendrá la semana próxima con el interventor del ENARGAS David Tezanos para plantearle la inquietud que existe en el sector.
El reclamo, aseguró el Secretario de la entidad, Oscar Díaz, a surtidores.com.ar, está vinculado principalmente en los impuestos que gravan al combustible. “Adelantamos la reunión mensual de CECHA por esta cuestión, luego de hablar con el Interventor del Ente vamos a decir las medidas a adoptar”, concluyó el directivo.
Que HDP…… PENSEMOS UN POCO !!!
El ministro de energía Juan Aranguren fue el presidente de SHELL en Argentina hasta hace poco.
Los dueños de la anglo-holandesa SHELL son: la “familia real de Holanda” y “la Corona Inglesa”.
Y este ministro de energía de Argentina todavía tiene muchas acciones en esa empresa. Y está manejando la energía de nuestro País. Por “LOGICA” él quiere que se venda más combustible líquido, porque shell no vende GNC.
Quieren destruir el combustible de los trabajadores que es el GNC y por consiguiente vamos a tener problemas los trabajadores para conseguir los aumentos que nos merecemos en el segundo semestre. TENEMOS QUE ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA.
Alguna vez escucharon hablar del “CAPITALISMO SALVAJE” ???
ESTE NO ES EL CASO !!!
ESTO ES “SALVAJISMO” PURO !!!
DEJANOS TU COMENTARIO!