Buscan llevar la iniciativa al recinto
Se realizó un encuentro de trabajo entre los asesores de la Comisión de Energía de la Cámara Baja y los representantes sindicales y empresarios del sector de combustibles. El proyecto avanza a paso firme y se espera que las demás compañías sean convocadas
Este jueves, se reunieron por primera vez a trabajar en profundidad los asesores de los diputados especialistas en el tema, representantes de las entidades empresarias CECHA y FEC, el titular de la Federación sindical de empleados Carlos Acuña y el representante gremial de Santa Fe Ismael Marcón.
Durante el encuentro se habló muy seriamente de la posibilidad de lograr un tratamiento del proyecto anti monopolio y en especial, corregir el desbarajuste generado por el abuso y descontrol en la venta directa y al por mayor, lo que según los estacioneros y trabajadores “fomentó la venta en negro, la evasión impositiva, la inseguridad ambiental y la deslealtad comercial”.
Al final de lo que será una serie de reuniones consecutivas todos los jueves de cada mes, Acuña, destacó a surtidores.com.ar, el hecho de que los legisladores le hayan prestado atención al flagelo de la venta indiscriminada sin control de combustibles.
Además informó que la petrolera YPF, “presentó una nota a la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara para pedir ser partícipe de las reuniones que comenzamos a tener cada jueves”.
El también Secretario General de la CGT señaló que “afianzar los controles y regular la venta de combustibles es importante para el país, ya que redunda en beneficio de las pymes que a la vez de generar puestos de trabajo genuinos, contribuyen de manera fundamental como agente de retención con un costo cero para el Estado Nacional, ya que la mitad de la venta se traduce en impuestos”.
Acuña reclamó asimismo cambios en el sistema de comercialización que mantiene la compañía estatal: “YPF no puede seguir entregando en consignación combustible, debe venderlo normalmente como hacen todas las petroleras”.
Por su parte, el Tesorero de CECHA Osvaldo González, se mostró muy esperanzado en que de una vez por todas “los representantes del pueblo hayan tomado conciencia de nuestra crisis y por primera vez hayamos sido convocados para trabajar en serio para solucionar el problema que provoca la incursión de las petroleras en la venta minorista”.
A su vez, el Secretario General del sindicato de Santa Fe, Ismael Marcón, detalló los puntos principales del expediente que fue denunciado en el Ministerio de Ambiente de la Provincia, en el cual se demuestra la venta y expendio irregular directamente desde los camiones cisterna y los tanques. “Están rebajando el gasoil con solvente y de esa manera se quedan con la plata del ITC, a la vez que ya han provocado un incendio forestal”, denunció.
Finalmente, Juan Carlos Basílico, Presidente de FEC, aseguró que cada jueves “iremos aportando más datos y los conocimientos técnicos necesarios para finalmente lograr que el sueño de tantos colegas y expendedores que lucharon y hoy ya no están entre nosotros, se haga realidad”.
Acivar/desactivar voz
Leer página