Activar/Desactivar Leer Página
Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz anunciaron el quite de áreas de explotación a YPF. La empresa informó que emprenderá medidas legales para garantizar la defensa de sus derechos. Los empleados de estaciones de servicio apoyan la decisión de las provincias
Los gobiernos de Chubut y Santa Cruz anunciaron la caducidad de los contratos de concesión de cuatro áreas petroleras que YPF opera en la cuenca del Golfo San Jorge y comparten ambas provincias, en un acto ante más de diez mil personas. La decisión se tomó por decreto, en el puesto “Ramón Santos” sobre
Buzzi firmó allí mismo, el decreto 324/2012 por el cual el Estado chubutense declara la caducidad de los contratos de operación de YPF en las áreas “El Trebol-Escalante” y “Campamento Central-Cañadón Perdido“. El plazo para que la petrolera abandone sus operaciones será de 90 días y el gobierno de Chubut tomó la decisión después de considerar que la empresa no ha cumplido con las inversiones comprometidas en el sector. Mientras tanto, Santa Cruz, mediante otro decreto, declaró la extinción de las concesiones que YPF tiene en el área “Los Monos” y “Cerro Guadal Norte“.
Es una vergüenza que tengamos que importar combustible, consideró Buzzi, quien mencionó que el 50 por ciento del combustible que produce el país lo produce YPF, y de esta cuenca sale la mitad del petróleo que se produce en Argentina. Por eso hemos dicho basta, este es el limite, no van a pasar de acá, enfatizó.
El Gobernador del Chubut subrayó que esta decisión tiene que ver con los sentimientos, pero también con una política de autoabastecimiento, y fue tomada con responsabilidad porque sabemos que estos yacimientos pueden aportar mucho más a las provincias y generar más oportunidades para todos.
Tras leer la disposición firmada por Buzzi y Peralta, el secretario de Energía de
La determinación de revertir concesiones obedece al cumplimiento de la ley a la defensa de los recursos naturales y a la identidad de los santacruceños y de los chubutenses, señaló el funcionario nacional.
Ambos gobiernos acusaron a la petrolera de haber iniciado un proceso de desinversión en las cuencas del sur del país. La semana pasada la administración de Buzzi le exigió a YPF un informe sobre su plan de inversión 2012, que fue presentado el martes y calificado como insatisfactorio por ambas provincias.
YPF va a
Ante la decisión anunciada por la provincia de Chubut de revertir unilateralmente dos áreas operadas por YPF (Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido) y luego de haber presentado en tiempo y forma su descargo, la compañía informó que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas.
Tal y como se señala en
Los empleados de estaciones de servicio apoyan la decisión de las provincias
La misma medidas deberían tomar las otras provincias donde opera la petrolera, agrego Acuña.
El gremialista sostuvo, es hora que también desde
DEJANOS TU COMENTARIO!