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Verónica Ghersini, gerente del negocio de tiendas de conveniencia de Raízen, explicó la estrategia que desarrollaron para mantener los niveles de venta. ¿Cuáles son los productos más demandados y como se adaptaron a los nuevos hábitos de los clientes?
Las medidas de prevención para evitar los contagios del Covid-19 impactaron con dureza en las Estaciones de Servicio. Durante los primeros meses no solo cayeron drásticamente los despachos de combustibles, sino que los segmentos satelitales, como las Tiendas de Conveniencia, no pudieron siquiera abrir sus puertas.
Con el transcurrir de los meses fueron retomando la “nueva normalidad”. Las empresas desarrollaron diferentes modalidades y en este contexto, Verónica Ghersini, gerente del negocio de tiendas de conveniencia de Raízen, explicó a surtidores.com.ar, la estrategia que desarrolló la empresa para mantener los índices de venta.
¿Cuál es el nivel de actividad actual respecto a los meses previos a la pandemia?
En los últimos meses, hemos tenido un nivel de venta de la categoría de tabaco superior al del año pasado en un 10 por ciento, y en otras como café, comidas, bebidas y snacks ya logramos alcanzar el 70 por ciento del nivel de actividad previo a la pandemia. Como consecuencia de la posibilidad de comenzar gradualmente a poder ocupar las tiendas con consumo dentro del local, confiamos que en estos próximos meses podremos lograr alcanzar con categorías como café y comida niveles de actividad similares a los del año pasado.
¿Cuál es el producto de mayor salida?
Los productos con mayor rotación de venta dentro de las tiendas continúan siendo las distintas variedades de café (en su formato de Take Away en los últimos meses), así como las distintas opciones de pastelería que acompañan a la oferta de café. Por el lado de snacks, productos de impulso de la caramelera continúan liderando los de mayor rotación, y la venta de cigarrillos continúa posicionándose dentro de los artículos con mayor venta y generación de tráfico de clientes, de la mano de marcas líderes como Marlboro y Philip Morris.
¿Identificaron nuevas demandas de los clientes a causa de la pandemia?
Los cambios en la demanda de producto se hicieron tangibles en las ventas de nuestras tiendas durante la cuarentena, evidenciando ejemplos como migraciones a artículos de bebidas de mayor calibre, con incrementos cercanos al 50 por ciento de las ventas previa a la pandemia.
Adicionalmente, desde el inicio de la cuarentena, se incorporaron a nuestra oferta la venta de productos esenciales, para poder cubrir así las necesidades de nuestros clientes. En ese sentido, se han incorporado más de 100 artículos, cubriendo así una amplia variedad de artículos de limpieza, higiene personal, lácteos y de almacén.
El mayor cambio evidenciado a causa de la pandemia, fue el acelerado crecimiento del canal de venta via APP Delivery, donde se reflejó un incremento de la facturación a nivel de doble dígito. Para poder estar cerca de nuestros clientes en este canal de venta y con nuestra oferta de producto, generamos una rápida expansión de la cobertura de nuestras tiendas a nivel nacional, logrando estar con más de 100 tiendas activas en plataformas líderes como Pedidos Ya y RAPPI, y generando presencia en las principales ciudades del país.
¿Se incrementó el uso de medios de pagos electrónicos?
Dentro de las ventas vía APP Delivery se evidenció un incremento en la participación de los pagos online (se vio una migración de un esquema 70/30 de Efectivo/Tarjetas de Débito y Crédito, a un esquema 50/50).
Respecto a las ventas físicas de la tienda, se continuó acentuando la tendencia de crecimiento de Mercado Pago, como un medio de pago sin contacto (algo muy valorado por los clientes), pasando de un 5 por ciento pre-pandemia a un 8,4 por ciento en Octubre.
¿En qué porcentaje influye Latampass en el total de ventas?
A partir de Mayo, los socios del programa de Shell Latam Pass, pudieron comenzar a canjear sus millas tanto por combustible, como por productos de la tienda y lubricantes. En los últimos meses, miles de socios del programa SLP han podido disfrutar del canje de sus millas en las Tiendas, adquiriendo principalmente con esas millas productos de Comida, Bebidas, Snacks y Café.
¿Han implementado modificaciones tecnológicas para mejorar la atención?
Dentro de las acciones impulsadas, y como hemos mencionado previamente, la más relevante fue la gran expansión de la cobertura de APP Delivery de las tiendas Shell a nivel nacional, de la mano de partners como Pedidos Ya y RAPPI, con quienes logramos el desembarco en más de 100 tiendas de nuestra red, generando así una gran capilaridad y presencia para nuestros clientes. Continuamos aún generando una mayor expansión, y llevando esta posibilidad a nuestros empresarios y a nuestros clientes.
Por otro lado, se generó una mayor visibilidad dentro de las tiendas de las herramientas de pago sin contacto disponibles tales como Mercado Pago y Tarjetas Contactless.
¿Están incrementando la oferta de productos saludables?
La incorporación de oferta de estos productos se comenzó a desarrollar desde comienzos de año, pero lo hemos acelerado en los últimos meses ya que es una prioridad para nosotros que nuestros clientes puedan encontrar en nuestras tiendas esta variedad de productos (frutos secos, granolas, mermeladas naturales, yerbas orgánicas, galletas aptas para celíacos, entre otros). Para una fácil visualización de estos productos saludables, les hemos asignado espacios propios y diferenciadores dentro de las tiendas, e incorporando nuevos partners para poder generar así un surtido, variedad y calidad acorde a las expectativas de nuestros clientes.
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