Activar/Desactivar Leer Página
El presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, dialogó con surtidores.com.ar sobre las cuestiones inmediatas a resolver y las de más largo plazo. Precios, salarios, crisis sanitaria, perspectivas y relación con las compañías.
Lejos aún de recuperar el nivel de actividad prepandemia, las 5000 Estaciones de Servicio que operan en todo el país se preparan para atravesar un 2021 con mucha incertidumbre. Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, dialogó con surtidores.com.ar acerca los desafíos del sector y las expectativas que cifra en el desarrollo de la actividad.
¿Qué proyección hace para 2021 transcurrido el primer mes del año?
La verdad que 2020 fue un año dificilísimo, nos castigó muy fuerte la restricción a la circulación que se dio para contener la pandemia. Por eso cualquier medida que traiga atrás el aumento del movimiento para nosotros es más que positiva. Por ejemplo, este mes vemos con satisfacción la cantidad de gente que se desplazó por el turismo interno. Ahora estamos también expectantes por el regreso a clases, que eso hace que las familias usen el auto para llevar a los chicos, o crezca la frecuencia del transporte público. La vacunación también es otro factor que va ayudar a que se vuelva un poco a la normalidad.
¿Cuáles son las cuestiones inmediatas a resolver y cuáles las a largo plazo?
En el corto plazo tenemos la compra del gas en boca de pozo, los contratos que se vencen ahora y que nos obligaron a salir de las distribuidoras. También garantizar el perfecto abastecimiento de todas las estaciones, que ahora estamos registrando inconvenientes con algunas petroleras. Y mirando a futuro, creo que es fundamental lograr que las petroleras nos empiecen a escuchar, que entiendan que las decisiones que toman para la actividades comerciales de la venta de productos tienen que tener el aval nuestro. A fin de cuentas somos nosotros los que ponemos la cara frente a la gente, y que el éxito o el fracaso nos impactan de lleno. Creo que las petroleras tienen que entender esto, pedimos que nos comuniquen, que nos pregunten, que haya una instancia de ida y vuelta antes de que salga cualquier medida. Ya sea una promoción o cambios en cualquiera de los rubros.
¿Cómo está la relación con las petroleras, que conclusiones toma de las gestiones que lleva la comisión de enlace con las distintas compañías?
La relación con las petroleras es muy buena. Sí es cierto que no todas reaccionan ante las diferentes situaciones con la misma velocidad, algunas tienen serios inconvenientes para poder dar solución a la red de operadores. Con esos trabajamos mucho más y ponemos especial énfasis para que las soluciones lleguen con mayor celeridad.
¿Hay algún proyecto que tienen en mente llevar adelante como entidad este año?
Sí, siempre estamos elaborando proyectos, actividades, viendo qué más se puede hacer por el sector. El año pasado no pudimos realizar el Congreso porque no tuvimos la posibilidad de hacer actividades presenciales, pero constantemente estamos capacitando para llevar las mejores soluciones a nuestros representados que son las Estaciones de Servicio.
¿Qué expectativas tiene respecto a la relación con el gremio y cómo imagina las paritarias que vienen?
Tenemos una relación muy buena con todos los gremios de todas las provincias. Tanto las cámaras como los gremios y los empresarios hemos madurado y se ha llegado a un lugar donde las diferentes entidades trabajan en conjunto por los intereses del sector. Hemos podido atravesar juntos el 2020, que fue un año difícil para todos, y no cerró ninguna estación ni se perdieron puestos de trabajo. Hoy tanto trabajadores como empleadores buscamos medidas que sean beneficiosas para ambos sectores y que permitan seguir adelante con la actividad.
¿Están haciendo alguna gestión para que el personal pueda vacunarse masivamente y en forma prioritaria por ser esenciales?
Hay una diferencia ahí. Nosotros somos una actividad esencial, y hoy las vacunas están siendo aplicadas en el personal esencial, que son los médicos y las fuerzas de seguridad. Obviamente que estamos atentos a que se expida el ministerio de Salud y delimite cómo va a seguir el plan de vacunación en cada sección, y allí estaremos junto con sindicatos y gremios para tratar de tener la mayor cantidad de gente cubierta por la vacuna. Mientras tanto seguimos trabajando, nos seguimos cuidando y llevando adelante todas las acciones de prevención que hacen falta para detener el avance del virus.
DEJANOS TU COMENTARIO!