Marcelo Iovane, Director de Ilumix
Una mayor estabilidad económica, la apertura para la importación de insumos y el impulso de las petroleras crean un escenario propicio para renovaciones estratégicas.
El mercado argentino de las Estaciones de Servicio se encamina hacia un 2025 marcado por oportunidades de inversión en aspecto y renovación de infraestructura, según destaca Marcelo Iovane, Director de Ilumix, una de las marcas más importantes del país en ingeniería de imagen.
En diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo describe que la industria se enfrenta a un panorama más predecible, en contraste con años de volatilidad que condicionaron las decisiones de los operadores.
“La estabilidad de precios y la mayor previsibilidad económica permiten a los operadores analizar las inversiones con mayor detenimiento, evitando la urgencia que imponían los escenarios de cambios abruptos”, declara.
Este cambio de dinámica impacta directamente en las decisiones sobre renovación de imagen, un requisito que las banderas continúan impulsando; “aunque con operadores que evalúan de manera más estratégica cada proyecto”, opina Iovane, quien afirma que hoy en día, el estacionero adopta una postura más reflexiva en sus decisiones de inversión, priorizando eficiencia y retorno.
OPORTUNIDADES
La flexibilización en las condiciones de importación abre nuevas posibilidades para los proveedores del sector y el Director de Ilumix remarca que este cambio permite acceder a una mayor variedad de productos y mejores precios en insumos esenciales, como señalización, mobiliario y elementos de identidad visual.
“El proceso más ágil para la importación nos da margen para ofrecer variantes de productos y mejorar las propuestas económicas para los operadores”, explica.
Aunque Ilumix no ha iniciado importaciones directas, el acceso a insumos provenientes del exterior de mayor calidad y variedad representa una ventaja competitiva que puede potenciar las capacidades de personalización en cada proyecto de renovación.
Estaciones del Futuro: YPF avanza en la renovación de la imagen de su red
TENDENCIAS 2025
En cuanto a las áreas prioritarias para la inversión, Iovane observa que el enfoque es integral. Las renovaciones abarcan desde señalética y cartelería hasta mobiliario de tiendas de conveniencia, con demandas que varían según las necesidades específicas de cada estación.
Este enfoque flexible responde tanto a las exigencias de las petroleras como a las expectativas de los consumidores, quienes valoran la mejora continua en experiencia y funcionalidad.
“Actualmente, no hay un producto o área que se destaque significativamente en las demandas; cada estación necesita soluciones a medida según su ubicación y perfil de cliente”, señala el directivo, indicando la importancia de un enfoque personalizado en los proyectos.
De cara al futuro, el desafío para proveedores como Ilumix es mantener una oferta alineada con las expectativas de los operadores, evitando contratiempos en plazos de entrega y calidad de productos; así como seguir creciendo y garantizando que cada estación reciba lo que necesita para diferenciarse en el mercado.
Acivar/desactivar voz
Leer página