Activar/Desactivar Leer Página
Especialistas reconocen que captan con mayor facilidad la estrategia empresarial que se vendrá a futuro, pero sostienen que deben complementarse con los de más experiencia para potenciarse aún más.
Las Estaciones de Servicio Pymes representan más del 80 por ciento del sector económico privado que moviliza a nuestro país. Y la mayoría de ellas están conformadas por familias que trabajan bajo la impronta marcada por sus fundadores y representan el mayor porcentaje de las empresas que operan surtidores en nuestro país y en la región.
Pero los años pasan y las generaciones deben amoldarse a las nuevas tendencias y tecnologías del mercado, las cuales aparecen de manera cotidiana, aunque ello cueste debido a las diferencias etarias existentes que cada vez son más marcadas.
Sebastián Jukic, coach en ActionCOACH, dialogó con surtidores.com.ar y señaló que “se viene un negocio muy diferente al ya conocido, complejo, de márgenes bajos, venta proactiva y apalancado en tecnología”.
“Las generaciones nuevas son una esponja para capturar todo eso, porque nacieron con un celular o una computadora en la mano y tienen la cabeza abierta al mundo; mientras que aquellos de mayor edad suelen sostenerse mucho en el pasado y están acostumbrados a un negocio de despacho, fácil de operar”, agregó.
Y en momentos de cierta incertidumbre del sector, se debe conocer la metodología a operar para resolver los conflictos familiares y no quedarse en el camino. “El futuro tiene que hacerse entre la primera y segunda generación, hacer un puente entre ambas para su complementación y potenciación. Incluso es necesario una discusión en conjunto sobre la estrategia de negocio”, manifestó el especialista.
¿De qué manera se puede realizar esto? Jukic explicó que a través de un análisis de dos etapas, en donde la primera consiste en reconocer lo bueno y lo malo, es decir, un diagnóstico real de la situación; en tanto que la segunda fase es una proyección a futuro y cómo se ve la industria en cinco o diez años.
“La Estación de Servicio ya no es un mero sitio de despacho de combustible, es un lugar de multiservicio, con distintos tipos de clientes, productos y servicios que obliga a tener estructuras profesionales para gestionarlo mejor”, enfatiza.
“Además empuja a tener tecnología para medir el resultado de cada acción y mirar la rentabilidad del negocio. Si no se institucionaliza y se profesionaliza la gestión, la empresa familiar está condenada a no ser sustentable en el tiempo”, aseguró el coach en ActionCOACH.
Justamente desde dicha compañía realizarán una clínica para este tipo de organizaciones familiares, donde el foco estará puesto en cómo darle continuidad a las mismas y evitar que fracase el traspaso generacional.
Cabe mencionar que dicha clínica se hará en forma 100 por ciento online en cuatro sesiones a realizarse los días martes 9, 16, 23 y 30 de noviembre en el horario de 18 a 20hs.
DEJANOS TU COMENTARIO!