Activar/Desactivar Leer Página
Tras la polémica instalada luego de que algunas distribuidoras de gas denegaran la utilización de los chicotes para el expendio de GNC munidos de resortes protectores, especialistas aseguran que las normas vigentes lo avalan.
Días atrás surtidores.com.ar informó que diversas licenciatarias del servicio de distribución de gas, entre ellas Litoral Gas y Camuzzi Gas del Sur, prohibían a las bocas de carga de GNC la utilización de chicotes provistos de resortes protectores.
El argumento de las empresas mencionadas para inhibir su uso es la posibilidad de que este dispositivo adicional pueda transmitir alguna carga eléctrica durante la operación de expendio y con ello provocar un accidente poniendo en riesgo la integridad de quienes participan de la tarea.
Sin embargo, especialistas en la actividad aseguran que las normas vigentes del Enargas respaldan el uso del protector. “No existe ninguna nota ni comunicado del Ente que no los autorice” afirman.
Hacen referencia a la NAG 409, que establece el instructivo para la instalación, utilización y control de las mangueras para GNC. En especial mencionan al punto 5.6, que se focaliza en la protección. “La cobertura de la manguera debe ser protegida contra abrasión, erosión, enganches y cortes. Instalarlas de forma de reducir el rozamiento contra otras mangueras o contra objetos que puedan erosionarlas”.
El ítem 5.7 en su apartado C, en tanto, especifica las variables físicas externas de forma de prevenir la flexión excesiva: “Las mangueras deben disponer de sistemas protectores (soportes flexibles)”, ordena.
Finalmente el artículo 5.9 de la ordenanza fija los valores correspondientes al radio mínimo de curvatura: “Las mangueras en su utilización no deben adoptar radios de curvatura menores a los mínimos especificados por el fabricante o importador, avalados por el OC, a riesgo de reducir su período de utilización. La interfase manguera/terminal debe mantener un tramo recto de longitud como mínimo igual a un radio exterior; las curvaturas más pronunciadas resultantes del no cumplimiento de este requisito pueden redundar en pérdidas, roturas de manguera o desprendimiento de terminales”.
Al respecto los expertos señalan que por lo visto “las normas del Enargas aprueban el uso del protector, está claramente respaldado”, rechazando de este modo la decisión de las distribuidoras de impedir su colocación invocando cuestiones reglamentarias.
El art. 5.6 tiene una nota a continuación de la figura 1, la cuál no fue transcrita en esta publicación.
Nota: Por ningún motivo las mangueras podrán ser revestidas, envainadas, encintadas,
protegidas por otra cubierta externa a la propia de la manguera, a efectos de no
dificultar su inspección a simple vista.
justamente. el resorte no impide su inspeccion a simple vista, permite perfectamente la visualizacion de la malla y las etiquetas del chicotes.
por otro lado, siempre que el resorte sea de color blanco, esta aprobado por ENARGAS, ya que el color blanco se lo da la pintura epoxi que funciona como aislante (por eso el nombre de protector aislado)
y por ultimo, segun Expedientes 7787 y 28043, Ley 24076, Decreto Reglamentario 1738/92 y Resoluciones 138/95, 2767/02 y 3393/05, sito Articulo 1° “Autorizar el empleo de un protector de radio de curvatura minimo de manguera en el tramo denominado ´chicote de carga´ para los surtidores que expenden gas natural comprimido (GNC), conforme a la modificacion en forma provisoria del contenido de la Especificacion Tecnica NAG-E 409 ´Mangueras para surtidores de GNC – Instructivo para su instalacion,utilizacion y control´ aprobada mediante Resolucion ENARGAS 3393/05, conforme se indic en el Anexo I de esta Resolucion y aprobados por un Organismo de Certificacion “
Estimados, soy RT de varias GNC y quiero saber cual es el criterio para inspeccionar los chicotes de carga que tienen el resorte pintado de blanco, porque se pelan casi inmediátamente. Muchas gracias. Eduardo.
DEJANOS TU COMENTARIO!