Activar/Desactivar Leer Página
El impacto del alza de la moneda extranjera por encima de los $22 llega a todos los sectores de la sociedad. Sin ser la excepción a la regla, los expendedores opinan sobre la situación particular de las Estaciones de Servicio.
Sube el dólar y se encienden las alarmas, especialmente en una actividad como la de las Estaciones de Servicio donde la devaluación del peso trae consecuencias inmediatas sobre el margen de rentabilidad del sector.
Siendo un rubro en el que el valor del producto de venta final tiene un techo y teniendo en cuenta que la diferencia entre el precio de compra y el de venta incluye costos variables de diversa índole, Surtidores.com.ar dialogó con referentes para analizar la situación particular de la comercialización minorista de combustibles.
Analía Salguero, Presidente de la Cámara de Expendedores de la provincia de San Juan dijo al respecto que “la guerra de la rentabilidad es un tema de vieja data. El margen siempre fue austero y poco compensatorio para los estacioneros. Hay muchas cosas que no se corresponden, independientemente de la suba o no del precio de la nafta.”
¿Cómo incide la suba del dólar en el día a día de las estaciones de servicio?, le consultó este medio. “Lo primero que genera es preocupación; la gente vincula la suba del dólar con un aumento en la nafta, y entonces cambia la logísitca de consumo para adecuarse a la nueva coyuntura: lleno el tanque por las dudas, etcétera. Siempre que pasan estas corridas lo vemos con cierta incertidumbre porque no deja de ser significativo, pero tampoco podemos especular ya que todavía no subió. Además, aumentar el precio nunca fue favorable, porque produce una retención del consumo”, afirmó Salguero.
Ante la misma pregunta, Luis Navas, asesor de la Asociación Estaciones de Servicio, declaró que no encuentra una relación directa entre el aumento del dólar y el rendimiento de las Estaciones de Servicio, excepto por el combustible, que es sustancial. Según el especialista, el sector se ve conmovido “de la misma manera en que afecta a toda la sociedad: aumenta el papel higiénico, las medialunas o el café con leche”.
En cuanto a los repuestos específicos de equipos y surtidores, si bien los precios son en pesos, su valor va a depender de la cotización del dólar si se trata de materiales importados, pero “es la misma repercusión que tiene en la economía en general: todo lo que tenga insumo de importación se verá afectado”, sostuvo Navas y agregó que la rentabilidad disminuye en la medida en que aumentan los costos.
“Es necesario que el Estado intervenga, porque este es un rubro muy sensible, tiene que velar por los intereses del sector, no sólo por el estacionero. El gobierno es el que tiene la manija del surtidor”, puntualizó finalmente Salguero.
DEJANOS TU COMENTARIO!