Activar/Desactivar Leer Página
Los resultados de las elecciones en la provincia de Buenos Aires abrieron un nuevo contexto político y económico para el país, y las Estaciones de Servicio aparecen como un sector particularmente atento a las decisiones que pueda tomar de Ejecutivo.
El traspié de los candidatos de Javier Milei en el distrito electoral más importante de Argentina pone sobre la mesa la necesidad de ajustar políticas y garantizar estabilidad en variables clave como el dólar, la competitividad industrial y el superávit fiscal. Para las Estaciones de Servicio, un marco económico más claro permitiría planificar inversiones, sostener márgenes de rentabilidad y acompañar la recuperación de la demanda de combustibles.
Al respecto, el exsecretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña, destacó a surtidores.com.ar que el resultado electoral invita a una reevaluación de la gestión y plantea oportunidades para un giro en la política energética y económica que beneficie la previsibilidad del mercado de combustibles.
“Es difícil sacar conclusiones definitivas, pero el gobierno ha recibido un mensaje que puede impulsar cambios significativos en su estilo de gestión”, señaló el presidente del Instituto General Mosconi. Para el especialista, la segunda mitad del mandato ofrece la posibilidad de consolidar políticas más coherentes que generen confianza en todos los actores del mercado energético.

El impacto sobre el sector de los combustibles depende de cómo se definan las políticas de precios, abastecimiento y regulación. “Las Estaciones de Servicio necesitan señales claras para poder planificar su operación diaria y sus inversiones”, explicó Lapeña, resaltando que un escenario más ordenado puede favorecer la recuperación del consumo y la estabilidad del sector.
Justo en el momento en que las ventas comienzan a recuperar niveles previos, la previsibilidad económica se convierte en un factor clave. “Si se logra un marco claro, el futuro del mercado de combustibles puede ser positivo y permitir que las estaciones se consoliden como un eslabón confiable en la cadena energética del país”, añadió.
Lapeña también subrayó la importancia de un Congreso activo y de una gestión comunicativa eficaz. La coordinación entre el Ejecutivo y los actores productivos, según señaló, puede ayudar a generar confianza en el mercado y reducir las incertidumbres sobre precios y abastecimiento.
El exfuncionario subrayó además, que la política energética no debe quedar atrapada en disputas o en estilos personales de gestión. “Una mirada más planificada y conectada con la realidad del sector puede ofrecer oportunidades concretas para mejorar la eficiencia y garantizar el abastecimiento”, opinó.
“Este mensaje de la sociedad puede abrir la puerta a ajustes que hoy resultan necesarios, y para las Estaciones de Servicio, esto se traduce en más certezas para operar y crecer”, manifestó, para concluir en que “la clave estará en que las decisiones del gobierno generen reglas claras y acompañen la recuperación de la demanda en los surtidores”.
DEJANOS TU COMENTARIO!