Activar/Desactivar Leer Página
El gobierno nacional, las provincias petroleras, las empresas y los sindicatos acordaron un cronograma para negociar, distrito por distrito, eventuales nuevos beneficios para mantener y aumentar la producción de crudo, en el marco de la caída internacional de los precios. Las bocas de expendio no fueron invitadas al debate.
Días atrás provincias petroleras, las empresas y los sindicatos suscribieron un acta-acuerdo, para garantizar la producción de hidrocarburos y la conservación de los puestos de trabajo en el marco de la caída del precio del barril de petróleo que continúa por debajo de los 50 dólares, un valor que complica la actividad local.
Todo comenzó en junio cuando un fuerte proceso de declive llevó a que el crudo pierda el 60 por ciento de su cotización colocándolo a niveles del 2009, cuando el mundo enfrentaba los coletazos de la fuerte crisis económica financiera que detonó con la caída del Lehman Brothers.
Para amortiguar los coletazos de ese descenso, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio de Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; los gobernadores de las provincias petroleras, los presidentes de las compañías y los representantes sindicales se reunieron recientemente para convenir la manera de afrontar la situación a través de un plan estímulo para compensar la pérdida en la rentabilidad.
Del mismo modo que ocurriera cuando se decidió reducir los importes de los combustibles en el surtidor, las estaciones de servicio esta vez tampoco fueron convocadas al debate a pesar de haber expresado su reclamo ante la falta de reconocimiento por parte de algunos de sus proveedores de los márgenes que percibían anteriormente a esta decisión.
Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación opina que las estaciones de cualquier marca se vieron “beneficiadas” en los últimos tres años por los permanentes aumentos de precios, lo cual no implica que que no tengan problemas. “De momento como los precios bajaron `solo un 5 por ciento´ mantienen el beneficios de vender mas caro que si el barril estuviera a valores internacionales“, sostiene.
Ampliando su idea, el ex funcionario sostiene que “como siempre ocurre, ante un Estado que ha hecho de los subsidios de un festival sin sentido, cada vez que se menciona que habría un nuevo beneficio todos quieren ponerse en la cola. Siempre cualquier sector encuentra un motivo por el cual podría ser merecedor de subsidios, pero los muchos problemas que aún tienen las estaciones no se solucionan de este modo”, puntualiza ante la consulta de surtidores.com.ar.
Respecto que sucederá con el mercado de los combustibles en este contexto, Folgar analiza que “seguirá muy vinculado a la actividad económica”. En ese sentido señaló que “la economía no está dando señales alentadoras pero esperemos que el gobierno sepa implementar medidas para que por lo menos el 2015 sea un poco mejor que el 2014”, remarcó finalmente.
DEJANOS TU COMENTARIO!