No infringen la ley
Desde Defensa de las y los Consumidores de la Nación informaron que el cobro por esa vía "es opcional y dependerá de cada local”, pero que sí es una obligación que admitan débito para compras superiores a $100.
Las Estaciones de Servicio de todo el país dejarían de aceptar la operatoria con tarjetas de crédito a partir del mes de febrero, motivados por la inflación constante (fue del 94,8 por ciento en 2022), el aumento de los combustibles, los extensos plazos de acreditación de las transacciones y las comisiones fijadas por las emisoras de los plásticos.
Ante ello, surgieron varios interrogantes sobre si las bocas de expendio de Argentina realmente pueden tomar esa medida ya que del 50 a 70 por ciento de los clientes -dependiendo de la ubicación- eligen este método para abonar su carga.
Desde Defensa de las y los Consumidores de la Nación aseguraron a surtidores.com.ar que la admisión de la tarjeta de crédito “es opcional y dependerá de cada local”, mientras que sí es una obligación que puedan cobrar vía débito, para compras superiores a $100.
“La tarjeta de crédito es un método de cancelación que puede ser validada por el comercio, informando para esto al consumidor en el acceso mismo al local. En cambio, para el caso del débito, este medio es de aceptación obligatoria por parte del comercio, según normativa que aplica la AFIP”, complementó un abogado especializado allegado a este portal de noticias.
“Pero si el comercio tiene anuncios de cobro con tarjeta de crédito, deben hacerlo por esa vía si el cliente lo desea. Mientras que si el negocio acepta el abono por medio de un código QR, no está obligado a hacerlo con la de débito”, señalaron desde la dependencia.
¿Cuáles son las exigencias para no erradicar la venta con tarjeta de crédito? Hace tiempo que desde el sector estacionero reclaman que se revise la comisión que hoy cobran, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 por ciento, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 por ciento.
Y de igual manera, que se resuelva que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en Brasil, Chile y Uruguay (donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en nuestro país) en lugar de 15 días como sucede en la actualidad y que, en ciertos casos, coincida con aumentos operativos propios de la inflación nacional, lo que representa una pérdida de ingresos equivalente que puede llegar de 5 a 7 por ciento mensual.
De no tener nuevas novedades al respecto, el rubro expendedor tomará la medida a partir del próximo mes y se apunta a que se haga en todas las Estaciones de Servicio al mismo tiempo para que se consigan resultados “positivos”.
Aunque ello no necesariamente implicará que finalmente todas las bocas de expendio tomen tal decisión, por lo que diversos especialistas en el tema consideraron que “podría haber una fuerte migración de consumo en las Estaciones de Servicio que no reciban tarjetas de crédito hacia aquellas que sí lo hagan, porque una enorme mayoría del consumo de combustible es por esa vía”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Que ganas de complicarle la vida ala gente todo el tiempo poniendo palos en la rueda somos laburantes y aveces no contamos con efectivo x esta razón utilizamos la tarjeta de crédito
son una lacra,los que mas ganan,siempre los isuarios rehenes de todos estos hdp
No pueden ser hdp hay gente q se maneja con targeta xq no tiene efectivo ..
Son unos tremendos hdmp
Realmente , ya nada me sorprende, solo en nuestro país, ocurren estas cosas, si nó miren a los países limítrofes , pero claro no tienen Corruptos , que manejen los destino de sus País Brasil, Uruguay , Paraguay , Chile , y estamos cruzando el Charco alguien me puede explicar?,
Este corrupto. Gobierno maldito k cada día encierra más a todo el gran pueblo argentino….La moneda nuestra ya no sirve ni como papel higiénico .Ningún país del mundo la acepta
Que ganas de joder a la gente somos laburantes que en muchas ocasiones no llegamos a fin de mes y por tal motivo debemos recurrir a las tarjeta de crédito para cargar combustible encima que aumenta sin parar nos quieren quitar esa posibilidad de poder usar la tarjeta malisimo .
Eso pasa por que tenemos una lacra de politicos,
Inutiles…. si excepción
Bien hay lo merecemos no somos capas de Aser nada para parar esto y ya es joda aumentos todos los días y no asemos nada la NAFTA sube y sube y nos da igual no tenemos coraje para parar esto no nos quejemos
Yo creo que la gente siempre es rehén en todo ,mientras los poderosos se reparten las ganancias,dejemos de consumir un tiempo y veremos como cambia la historia..
Dejen de quedarse señores y recuerden todo est a la hora de estar frente a las URNAS las personas tenemos el verdadero poder
No es culpa del gobierno o acaso no ven que la economía la manejan los empresarios y ellos son los culpables de la inflación por su ambición sin límites como si se fueran a llevar cuando se mueran tantas riquezas que acumulan
Ya es hora de estar en las calles hay que juntarse todos los argentinos no solo a festejar ahora a reclamar cambios que nos ayuden a llegar a fin de mes propongan fecha y salgamos.
Peor era cuando cobraban servicio de playa, en negro. Esto paso en Chaco hace 15 años
Somos un país acostumbrado a ver como los políticos, sindicalistas, gremialistas, ministros, secretarios y etc. cada vez nos pisotean más y cada vez acumulan más y más riqueza, ellos viven de nosotros que no sabemos manejar nuestros derechos frente a las urnas y a la Constitución, somos de 5ta.
Hasta acá llego la estupidez, menos mal que son los y las, te imaginas si pones solo las, no puedo cargar.
Tomo bien pero sabían que no les pueden recargar interés a las compras en cuotas es un delito pero como nadie reclama les cobran igual una pena que lleguemos a esto pero bueno es muy fácil el que no acepte el pago con crédito no ay que comprarle vamos a ver cuánto aguantan y como le pagan los sueldos a sus empleados
Soy pensionado y Agatas puedo usar el auto aves tengo que cargar con tarjeta lo uso solamente para ir al médico la NAFTA sube y sube jamás baja es inaceptable