Activar/Desactivar Leer Página
Realizaron una presentación formal para plantear la posibilidad de subir la comisión que reciben por la venta de combustibles en por lo menos dos puntos porcentuales, atento que los precios se mantendrán sin cambios durante seis meses y que además deberán absorber los aumentos de sueldo que se arregle con el personal
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) informó que “en base a la falta de respuestas a nuestro pedido de recomponer la rentabilidad de las bocas de expendio se resolvió realizar una nueva presentación –por escrito – a la compañía”.
“Realmente nos resulta difícil de entender la forma en que la petrolera desatiende a los operadores”, manifestó. Esta actitud, entiende, “nos confirma que las estaciones de servicio no son una prioridad para la empresa”.
Para el empresario “resulta inaceptable que a esta altura, a un año de que se estatizó YPF, la empresa se financie con plata de los expendedores, exigiendo el pago anticipado del combustible”.
También reclama que se revisen muchas de las políticas comerciales que instauró la gestión anterior, como la descarga del impuesto al cheque, por considerar que sumado a otras cuestiones fueron las causantes que llevaron al cierre a miles de comercios en pocos años.
En lo que va de 2013 representantes de YPF y de CECHA se reunieron en varias oportunidades y hasta en algunas se retiraron hasta con algo de optimismo. No obstante Díaz señala que no hubo avances concretos sobre los reclamos de fondo. “Hasta hoy no ofreció ningún tipo de asistencia a la red”, aclaró.
“Lamentamos que la compañía YPF no acceda a recomponer la situación financiera de sus operadores”, expresó.
En estas condiciones, la Confederación analiza hacer gestiones ante el Gobierno Nacional para que influya sobre los directivos de YPF a que ofrezca algún tipo de propuesta. La medida que mejor caería es la de poner a opción de las estaciones el sistema de compra-venta, en detrimento del consignado.
Así las cosas, el panorama no se presenta demasiado alentador para el sector. El Secretario de Comercio Interior dictó un nuevo congelamiento de precios, el gremio pretende un incremento del 41 por ciento para llevar el haber mínimo a 6.500 pesos y los costos operativos suben a pasos agigantados. “Estamos preocupados”, admite Díaz.
DEJANOS TU COMENTARIO!