Activar/Desactivar Leer Página
Surtidores.com.ar, entrevistó en exclusiva, al Presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, quien alertó sobre la insostenibilidad del negocio si continua la cuarentena obligatoria en el país europeo.
El dirigente estacionero español, Jorge De Benito, trazó un crudo panorama similar al de nuestro país, durante una charla extensa con surtidores.com.ar, en la cual dejó al descubierto, el déficit del sector expendedor minorista de combustibles en Europa.
“Estamos al borde del quebranto, porque las ventas han caído hasta en un 95 por ciento, dependiendo de las zonas y del día, por lo que no tenemos posibilidad de seguir adelante como actividad esencial, si no logramos que las autoridades consideren nuestra situación”, advirtió el titular de la CEEES.
Aclaró sin embargo que “cuando se instauró el aislamiento sanitario, tuvimos reuniones de último momento con las petroleras, quienes flexibilizaron las condiciones de pago y de entrega de producto”, a la vez que consideró que “las compañías también entraron en crisis”.
Se refirió a las gestiones que están realizando para solucionar el debate por el pago de los sueldos de los empleados, ya que como en nuestro país, enfrentarán en abril, el posible incumplimiento de las obligaciones de haberes.
“En España, un expendedor (playero) promedio cobra un sueldo de 1000 Euros mensuales, a los cuales se le agregan tres salarios más divididos en los 12 meses, lo que les suma 200 Euros al ingreso mensual”, detalló.
Informó que existe una ayuda estatal para afrontar los haberes, denominada ERTE, (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y a través de esta figura legal de la autoridad laboral, el gobierno cubre entre un 50 y 70 por ciento del salario a aquel empresario pyme que lo solicite, debido a la situación extraordinaria que atraviesa la economía.
Pero relativizó la efectividad de aplicarlo en el sector de Estaciones de Servicio, porque a su entender “no existe seguridad jurídica hacia el futuro, como tampoco hay un acuerdo con los sindicatos que se resisten a esta modalidad”.
Detalló que “el Estado luego de otorgar este subsidio, tiene hasta cuatro años para analizar si lo entregó de manera correcta y en su defecto, posee el derecho de reclamarle al empresario la devolución del mismo”, lamentó.
Se quejó por otra parte de la escasez de elementos de protección para los trabajadores del sector como son los barbijos, guantes de nitrilo y mascarillas, así también como del desabastecimiento de alcohol en gel y denunció sobreprecios en los lugares donde se puede conseguir.
TIENDAS DE CONVENIENCIA EN MEJOR POSICIÓN
Al ser consultado sobre la situación de los minimercados, recalcó De Benito que “en nuestro país existe un gran porcentaje de franquicias con cadenas de supermercados como Carrefour, Día y una tienda muy famosa en España, llamada El Corte Inglés, que sostienen hasta el 70 por ciento de los despachos de mercadería, comparado con épocas normales”.
También dijo que en las demás Estaciones de Servicio con minimercados propios, instalaron placas de material transparente para proteger a los empleados, por la necesidad de mantener abiertos los locales, únicamente para llevar.
REACTIVACIÓN DE LAVADEROS
De Benito informó que “tras duras negociaciones con el Gobierno pudimos lograr que los lavaderos de autos que funcionan en nuestros establecimientos, vuelvan a prestar servicio al público”.
Expresó que las autoridades entendieron que la limpieza y la higiene es parte fundamental del cuidado de la salud y así como al principio de la cuarentena, las Estaciones de Servicio efectuaban lavado gratis a los patrulleros, ambulancias y móviles de la Guardia Civil, “nos habilitaron esta actividad que permitió una leve recuperación de la unidad de negocio”, sentenció.
DEJANOS TU COMENTARIO!