Nuevos combustibles
Los mix GNC-H2 y el hidrobiodiésel surgen como alternativas para los surtidores con la ventaja de prácticamente no modificar la infraestructura y tecnología ya existente.
El anuncio de la mega inversión de Fortescue en Argentina (más de USD 8.000 millones) destinada a producir hidrógeno verde en el país, vuelve a traer el interrogante de cómo se pueden adaptar las Estaciones de Servicio a este tipo de tecnología y si se requieren muchos cambios de infraestructura.
Mabel Herrera, directora de proyectos de energías convencionales y de renovables de Pico Truncado, dialogó con surtidores.com.ar y despejó dudas al respecto en base a la experiencia de la planta ubicada en el municipio mencionado, donde se buscó mezclar H2 con GNC.
“Un primer camino sería trabajar con un mix de gases, hasta un 30 por ciento en volumen de hidrógeno mezclado con Gas Natural Comprimido y colocarlo en los vehículos. Así la transición es más viable y rápida porque se utilizan los equipos ya instalados de GNC”, aseguró.
Con ello se refirió a que cualquier persona que tenga un vehículo a GNC podría cargar este mix energético “sin inconvenientes” y, por ende, los estacioneros no tendrían que realizar grandes inversiones ni modificar estructuras para ello. Mientras que, según explicó la especialista, para hablar de hidrógeno puro se deben tener en cuenta “cambios mayores”.
Héctor Etcheverry, diplomado en Economía del Hidrógeno, fue otro de los actores del sector que habló con este portal de noticias y agregó que también existen otras alternativas para su implementación, tales como bio-hidrógeno o hidrobiodiésel a partir de otros compuestos (biodiésel o bioetanol), ó el e-fuel como combustible sintético.
De todos modos, puso la mirada en “tener un plan estratégico y visualizar cómo implementar las tecnologías, a la par de crear la oferta para que la demanda crezca” y opinó que “desde el Estado debe haber incentivos para crear esta red de Estaciones de Servicio con hidrogeneras y definir cuál es el camino”.
Y cabe recordar que si bien recientemente se presentó un proyecto de ley de promoción a la movilidad sustentable, el mismo no considera al hidrógeno en ningún aspecto.
Por otro lado, Etcheverry señaló que se debe diferenciar en qué tipo de movilidad se puede utilizar el H2 y en cuál se visualiza que puede tener más mercado. Y si bien consideró que en los vehículos de ciudad no hay tanta oferta, sí vio una posibilidad en el transporte pesado y de larga distancia, así como también en las Estaciones que abastezcan a esta última industria.
“Creo que el hidrógeno verde se trasladará como combustible a dichos sectores y algunos evolucionarán tecnológicamente más rápido que otros. Y así como existen las agroservices pueden existir las agro hidrogeneras”, concluyó.
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