Activar/Desactivar Leer Página
Las cámaras empresarias que las representan están desarrollando iniciativas para colaborar con los empleados en la resolución de problemas sociales, aportando profesionales del área de la psicología y de capacitación. Nuevas propuestas para este 2015. Todos los detalles en esta nota.
La Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta (AMENA) está ampliando su gama de servicios a los asociados, también a los trabajadores, convencida de la necesidad de apostar al progreso humano y social. Para ello está desarrollando nuevas propuestas educativas y de contención.
En el año 2013, a partir de diferentes necesidades que AMENA observaba en los empleados de playas de estacionamiento y estaciones de servicio de Mendoza, surgió lo que hoy se conoce como Plan de Responsabilidad Social Familiar y Empresarial.
Dentro de este plan se integran 3 diferentes proyectos que tienen como objetivo lograr un desarrollo integral de la persona humana haciéndola capaz de potencializar todas sus capacidades y brindar lo mejor de sí para la sociedad.
Consultorios
El proyecto de Consultorios busca mejorar las condiciones de la familia de los trabajadores creando ámbitos de inclusión y participación con acciones que prioricen y fortalezcan a sus integrantes y sus vínculos.
Nace desde una concepción de la persona en su totalidad, no aislada sino vinculada a una familia, a un padre y a una madre, y en ocasiones a esposas e hijos que lo constituyen como persona. “Cuando la familia está destruida la persona sufre, por lo tanto apoyando a la familia apoyamos a la persona” declara la psicopedagoga María Eugenia Pozzoli, encargada de RR.HH y asesora externa de AMENA.
Así, AMENA se propone fortalecer, ayudar y asistir al personal y a sus familias generando un espacio de intercambio interdisciplinario a fin de comprender desde diferentes visiones la problemática familiar. Por medio de las áreas de psicología, psicopedagogía y psiquiatría se abordan las problemáticas de los pacientes.
“Surgen necesidades psicológicas de depresión, hemos rescatado persona de suicido, personas que estaban con diagnósticos equivocados. Tratamos niños con problemas de aprendizaje y orientamos a los padres en la educación de los hijos. En definitiva buscamos potenciar las capacidades de las personas” dice María Eugenia.
Un objetivo secundario que se espera obtener es generar, por medio del servicio brindado, una buena actitud emocional hacia la empresa donde trabajan, que a su vez redunde en una mayor lealtad y motivación, mejor clima de trabajo y menor rotación del personal.
Recursos Humanos
Este proyecto parte de la selección del personal capacitado para trabajar en estaciones de servicios y playas de estacionamiento (entrevistas personales, pruebas de conocimiento o de personalidad) según los valores y objetivos que la empresa indica para formar el plantel de los trabajadores. Luego se realiza un seguimiento y diagnóstico para evaluar las potencialidades de los empleados y ofrecerles según sus condiciones un mejor lugar para trabajar.
María Eugenia cuenta que “en cuanto a los recursos humanos hemos tenido mucho trabajo y mucha respuesta por parte de los operadores. Han cumplido los expectativas que tenían y poco a poco vamos dando respuestas a las necesidades q nos fueron pidiendo.”
Capacitaciones
En cuanto al proyecto de capacitaciones, psicólogos y psiquiatras trabajan tanto con los dueños de las estaciones y playas como con los respectivos empleados. Se realizan talleres que por un lado ayudan a prevenir adicciones (alcohol, tabaco, droga) a los empleados y por el otro se le enseña al jefe cómo detectar estos casos y poderlos ayudar. “Siempre en pos de ayuda porque no sirve de nada marginar a gente cuando el problema está y se debe solucionar” reflexiona la especialista. También se realizan capacitaciones de estrés y rendimiento laboral. Por otro lado se ha trabajado mucho con las esposas y con los hijos de los trabajadores y se les enseña a administrar la economía familiar.
En cuanto a los planes para este este año, Pozzoli cuenta que se planteó interactuar con los delegados de todas las estaciones de servicio que son alrededor de150. “La idea es trabajar con ellos porque son los realmente los líderes de las estaciones y los que nos van a traer las necesidades y los casos más problemáticos y así nosotros vamos a poder ayudarlos. Este es un proyecto bastante grande, el sindicato nos abrió las puertas, en un mes si Dios quiere vamos a empezar con esto y la idea es poder llegar a todas las personas y a todas las estaciones de Mendoza.”
Además se va a continuar con las mismas capacitaciones y se le van a sumar dos. Una destinada a los jefes para que aprendan a administrar los recursos humanos y una charla los empleados sobre la felicidad. “Es una charla muy linda que sale un poco de la capacitaciones que veníamos realizando pero es lo que todos queremos lograr en definitiva”, destacó
Para el futuro, el propósitos es continuar con los que se viene haciendo y empezar con un plan de formación y capacitación para los empleados donde puedan aprender y especializarse en lo que les gusta, así como darles la oportunidad de finalizar sus estudios. “Son planes de trabajo muy ambiciosos pero estamos realmente muy contentos porque nos han dado mucho resultado y sé que ha mucho más para hacer”, confiesa María Eugenia.
DEJANOS TU COMENTARIO!