Seguinos en las redes

Jueves, 16 de abril 2020

Sin respuestas

Las distribuidoras de gas endurecen su posición y los estacioneros temen no poder pagar las facturas de GNC

Salvo algunas pocas excepciones, en casi la totalidad del territorio argentino, las licenciatarias niegan cualquier tipo de negociación y hasta el momento hacen oídos sordos a los pedidos de los estacioneros para acceder a facilidades de pago de la tarifa de este mes.

Por Surtidores

La crisis causada por la pandemia del Covid-19 puso también a las Estaciones de Servicio que expenden Gas Natural Comprimido al borde de caer en situación de mora por primera vez en la historia de 35 años de industria del gas automotor.

“Las bocas de carga somos los usuarios con mejores índices de pago a las distribuidoras y jamás incumplimos con las obligaciones en tiempo y forma”, dijo a surtidores.com.ar, un dirigente del sector que además se lamentó porque las empresas se niegan o dilatan las conversaciones para considerar una flexibilidad excepcional de pago acorde a los tiempos de cuarentena.

El mismo estacionero comentó que “nuestra intención desde principios de marzo cuando comenzó la vigencia del aislamiento preventivo obligatorio fue advertirles a las distribuidoras que íbamos a caer en una situación nunca vivida porque no hay clientes en la calle a quienes venderles GNC, pero nunca obtuvimos respuesta”.

Paralelamente a ello, desde la entidad que agrupa a estas compañías, enteradas de la situación planteada por los estacioneros en las diversas federaciones que los agrupan, emitió un comunicado tajante y lapidario, bajo el título: “ADIGAS recuerda la necesidad de seguir pagando las facturas”.

En dicha misiva, se deja expresamente asentado que “las empresas distribuidoras de gas natural por redes están experimentando una muy importante caída en su recaudación y no obstante ello, siguen prestando en condiciones de seguridad y confiabilidad, un servicio público esencial”.

Con este argumento advierten a los clientes entre los que se encuentran los expendedores de GNC que “la prohibición de corte del suministro impuesta por el Gobierno, no tiene carácter universal y sigue siendo relevante que todos los sectores de la población que están en condiciones de hacerlo paguen puntualmente las facturas de gas”.

Vale recordar que por el momento, Metrogas y Naturgy son las únicas comercializadoras que se hicieron eco del reclamo de los estacioneros. Si bien existen gestiones en otras regiones, lo cierto es que hasta ahora no hubo respuestas alentadoras. Litoral Gas, por caso, dejó pendiente para el próximo jueves por la tarde una posible videoconferencia, aunque no dio la seguridad de concretarla.

Los dirigentes consultados dijeron a surtidores.com.ar, que el tiempo corre y ya están comenzando a cumplirse las fechas de vencimiento de las facturas, pero “no contamos con el efectivo suficiente para afrontar el pago de  una sola vez teniendo en cuenta la necesidad primaria de no dejar de pagar los sueldos de nuestros empleados”, coincidieron.

Deja un comentario