Activar/Desactivar Leer Página
Expertos analizan que la disminución del precio del barril impactará en los flujos de fondos, y por lo tanto, en el recurso disponible para invertir. Sin embargo, en lo que respecta a gas natural consideran que no se va a detener la explotación. A nivel macro para sostener el ritmo de crecimiento de la actividad plantean modificaciones en la política.
El crudo ya se ubicó en torno a los 65 dólares, un valor que complica el portfolio de proyectos de muchas de las compañías que tenían pensado radicarse en la cuenca neuquina con vistas a extraer los hidrocarburos no convencionales. Cuando se empezó a invitar a los capitales extranjeros a que desembarquen en nuestro país, se decía que con 80 dólares muchas áreas ya comenzaban a ser económicamente rentables. Otras, en cambio, requerían un piso de 100 dólares.
Sin embargo, cuando pocos se lo esperaban, el mercado reaccionó a la baja. Evidentemente, esto altera los planes de las petroleras, que si bien aún no se animan a tomar decisiones de mediano y largo plazo, por la incertidumbre desatada, lo cierto es que como consecuencia directa hace que demoren las perforaciones, hasta tanto no haya mayores certezas del retorno de la inversión.
Pensando en los efectos sobre la plaza local, Cristian Folgar, ex subsecretario de combustibles durante la gestión de Néstor Kirchner, analiza que “la baja de crudo no es una buena noticia pero creo que con un gobierno que sepa despertar mejores expectativas y dé las señales adecuadas, especialmente para el gas natural, el desarrollo de los no convencionales no debería detenerse”.
A priori, el especialista indica que “las petroleras tendrán menos caja por la disminución de su flujo de fondos” y que “asociado a ello tendrán menos capacidad para tomar préstamos”. En definitiva, señala que “ambos efectos harán que tengan menos plata para invertir”.
¿Qué medidas se pueden tomar en este contexto? En la opinión de Folgar “se podría compensar buscando más acuerdos y tentando a más empresas; en lugar de firmar acuerdos por 10, habrá que hacer 10 acuerdos por 5”. Más nombres y una mejor distribución de las concesiones son una alternativa para que siga firme la producción Vaca Muerta.
Como “teóricamente” Argentina tiene más recursos no convencionales de gas que petróleo, “un buen precio para el gas podría servir de incentivo para explotar los no convencionales”, agrega.
En cuanto a las compras de energía al exterior, Folgar plantea que “en el marco recesivo actual, habría que ver primero cuanto hace falta importar, si es que hace falta. Obviamente el precio bajará pero no necesariamente de manera lineal con el crudo”, concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!