Activar/Desactivar Leer Página
Durante la presentación del nuevo Portal de Datos del Ministerio de Energía y Minería de la nación, el Ingeniero Jorge Lapeña, trazó a surtidores.com.ar un panorama auguroso para las energías renovables y consideró que el precio del GNC debe ser “parecido al de las naftas”.
El ex Secretario de Energía de la Nación, Ingeniero Jorge Lapeña, participó como invitado junto a surtidores.com.ar, de la presentación del “Portal de Datos Abiertos”, Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en el quinto piso del Palacio de Haciendo y consideró que Argentina tiene un gran futura a nivel de energías renovables, en especial, la energía eólica y destacó la necesidad de actualizar los precios del GNC para automotores.
“Veo bien el futuro del GNC”, destacó el Titular del IAE pero Advirtió que es necesario que el sector proveedor de este combustible entienda que “el gas ya no es un producto abundante y barato y Argentina, como hace más de 20 años cuando había abundantes reservas”.
Aclaró que hoy somos un país “con recursos escasos de gas” y llamó a repensar el precio de venta del GNC “con un valor equiparado al de las naftas.”
Al ser consultado sobre los aumentos del combustible líquido sufrido en los últimos meses, Lapeña, se excusó de opinar al respecto y dijo que “como no participa en la gestión, el que tiene la palabra actualizada para esto es la autoridad del Ministerio”.
Honró además la labor del actual Ministro Aranguren y la calificó como que “heredó una gestión muy complicada con decisiones tomadas a último momento con características muy irracionales”.
Aseguró que “estos cuatro meses fueron dedicados a hacer un relevamiento racional de la anterior gestión” y destacó el hecho de que “en los últimos días conocimos la buena noticia del Proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de Santa Cruz, el cual será renegociado con China”, lo que consideró como una “decisión trascendente”.
Auguró que el Gobierno y los actores del sector pondrán el “énfasis adecuado en la generación de energías renovables, porque seguramente el próximo llamado a licitación, será exitoso para que Argentina se encamine a una reformulación de su Matriz Energética”.
Finalizó opinando que “si miramos la energía con criterio estratégico y visión de largo plazo, focalizaremos que en el año 2030 tendremos que estar con una matriz energética intensiva en uso de energía hidráulica, solar y muy especialmente con gran desarrollo de la energía eólica, por sobre la matriz petrolera, con una industria consciente de su rol”
OTRO CARADURA
Lo único que pretenden es que la SHELL (de la cual es propietaria la familia real de Holanda y capitales Ingleses) venda más combustible. Para eso pusieron su CEO el comando de la energía de nuestra Argentina.
Los trabajadores que usan GNC que se jodan. Pero claro, si esto estaba cantado. Un gobierno en PRO de los empresarios y en contra de los trabajadores.
ESTO TE EMBRONCA. Pero me parece que se hará sentir el escarmiento !!!
Jajaj cuando no entienden el texto o implica ir a trabajar contestan lo que Jorge Gomez puso. TRA BA JA Jorge, ya se fue ella.-
Quisiera que el Ing Lapeña, explique a la gente que el gas que Argentina no posee, lo importa a usd 3,07 MMBtu pero lo cobra al usuario a usd 5,62/MMBtu. Ese diferencial de precio es para que las empresas privadas los sea rentable explorar y encontrar más gas, que mañana se exportará sin que vuelva a los usuarios la financiación productiva que habran generado en 6 años. Los usuarios de GNC SUBSIDIAN la actividad de exploración y además deben subsidiar QUE MAS!!! La nafta que Argentina tampoco logra refinar e importa, es 3 veces más cara que el gas que importa. No será Ing Lapeña que deberíamos usar GNC en lugar de Nafta, que al país le genera ahorro de divisas?. POR FAVOR COHERENCIA!!
Tras Las Declaraciones del Ing. Jorge Lapeña:
“EL PRECIO DEL GNC DEBE SER EQUIPARADO AL DE LAS NAFTAS”
Disiento totalmente de la opinión del Ing. Lapeña fundamentalmente por cuatro principales motivos:
1. Argentina cuenta con 24 cuencas Gasíferas de las cuales solo 5 están explotadas y ello se comprueba, fácilmente, con saber que de momento, solo 2.000 pozos de los 55.000 que hay, están conectados. Hay muchos pozos en el país que no están conectados al sistema de gas (redes transporte y distribución). Hoy la TECNOLOGÍA EXISTENTE en nuestro País permite perfectamente la EXTRACCIÓN, UTILIZACIÓN E INYECCIÓN AL SISTEMA del Gas y Lapeña ESTÁ TOTALMENTE EQUIVOCADO al decir que no contamos con Grandes RESERVAS, pues TODO LO CONTRARIO, la ARGENTINA CUENTA CON GRANDES RESERVAS y ello también se comprueba fácilmente con lo referenciado al inicio sobre la cantidad de pozos existentes sin explotar y lo puedo debatir públicamente tanto con Lapeña como con el actual Ministro de Energía.
2. Pensar en el VALOR DE VENTA DEL GNC parecido al de la NAFTA, es UN ABSOLUTO DISPARATE y me extraña que un colega sostenga este absurdo comentario sabiendo que las Naftas derivan del refinado del Petróleo cuya destilación es muy costosa y el Gas Natural que se inyecta a la red es lo que queda después de extraer los líquidos y otros tipos de gases y sustancias que se utilizan en la industria química, con un muy bajo costo puesto que es el residual el que solo se inyecta.
3. Es un ABSURDO pensar en IGUALAR el PRECIO del GNC con el de la NAFTA, sabiendo todo dueño de un automotor privado, de carga o de Pasajeros que de ocurrir esta EQUIPARACIÓN nunca podrá COMPENSAR y/o AMORTIZAR la INVERSIÓN INICIAL del equipo de CONVERSIÓN.
4. Hoy el mundo entero, principalmente en los países del primer mundo como EE.UU. y todos los países de Europa, petroleros o NO, se han VOLCADO MASIVAMENTE a la utilización de un combustible MÁS ECONÓMICO (la mayoría con TECNOLOGÍA ARGENTINA) como lo es el GNC y GNL, pero fundamentalmente ECOLÓGICO es decir MENOS CONTAMINANTE al MEDIO AMBIENTE, como contrariamente SÍ LO SON LOS VEHÍCULOS con motor que consumen combustibles líquidos derivados del petróleo que EMITEN MATERIAS PARTICULADAS al AMBIENTE. Otra vez la ARGENTINA A CONTRAMANO del MUNDO, dejando muchas dudas ya sea por INTERESES MEZQUINOS que FAVORECEN a las PETROLERAS en las que se ven involucrados funcionarios del gobierno que tienen participación en acciones de esas empresas o por aquellos que con su silencio están avalando una visible CORRUPCIÓN.
5. En términos simples, podemos reafirmar que contamos con gas abundante, limpio y económico, cuyo costo en distribuidora comparado con los combustibles líquidos en refinería de petróleo, es en términos calóricos ocho veces más barato que las naftas, o seis veces más barato que el gasoil con el valor del gas en boca de pozo actual y que con el valor del gas en boca de pozo en proceso de negociación pos devaluación, sería en el orden de cinco veces más barato que el costo de las naftas y cuatro veces más barato que el gasoil. Los impuestos grabados al GNC superan el 200% y ahora pasó a ser el bien más gravado del mundo y superior al impuesto a los bienes suntuarios.
Queda fuera de foco tal pretensión que estimo no seguirá nuestro gobierno nacional, ya sea por aplicación de la lógica de la reactivación que coincide además con la sana Teoría Económica, como puede apreciarse a través de lo expuesto académicamente por un ex Secretario de Energía en su carácter de profesor universitario y que figura en los anales publicados por el Ministerio de Economía en Julio de 2002 y que expresa: “…Se ha discutido el tema del Impuesto a los Combustibles, y permítanme asumir mi rol de profesor de Economía. Hay teoremas que demuestran que los óptimos se obtienen cuando las razones de sustitución en el consumo son iguales a las razones de transformación en la producción. En términos técnicos, la tasa marginal de sustitución en el consumo es igual a la tasa de transformación entre bienes en la producción, y ésta equivale a la razón de los costos marginales de los productos. En definitiva, la razón de los precios debe ser igual a la razón de los costos marginales para que la economía se encuentre en un óptimo. Es decir que opere en un punto de máxima eficiencia dado los recursos disponibles. Partiendo de esto, y para no alterar la igualdad entre razones, los impuestos tienen que ser proporcionales a los costos marginales, tienen que ser escalares de modo que al multiplicar igualmente numerador y denominador no distorsiones, Es decir que los impuestos no deben alterar los precios relativos. No deben distorsionar los óptimos de la Economía porque ello se apartaría del sendero de eficiencia productiva y asignativa…”.
La visión de futuro de los argentinos se encamina a través de los deseos y esfuerzos del Gobierno y la población para consolidar la reactivación económica iniciada en la que mucho tiene que ver el GNC y el GNL en el presente y el porvenir.
Ing. José Sesma
El comentario es incoherente ya que por un lado dice que ve un buen futuro para el GNC y luego lo destruye diciendo que debe costar lo mismo que la nafta. Es una cosa o la otra
ambas no son coherentes.
El Ing. Lapeña es un prestigioso profesional del área con una experiencia inmensa. Sin dudas se ha confundido al realizar esa declaración y sería muy oportuno que vuelvan a contactarlo para que tenga la posibilidad de retractarse. Es un caballero y seguramente corregirá su comentario.
Estimado colega explíqueme como hace converger el gas (U$S 1,90 por millón de BTU) con las naftas ( U$S 50 por millon de BTU antes de destilar) no se da cuenta que una cosa vale 25 veces menos que la otra, sin tomar en cuenta costo ambiental. Por que no hace la convergencia bajando las naftas. Después de muchos años de seguirlo con admiración y respeto, debo decirle que ahora opina Ud. mas como interesado que como técnico.
Hola,trabajo en una fábrica de equipos de GNC (T.a gas technology)
Solicito al ministerio de Energía y este gobierno actual que piensen en todos los trabajadores que viven de esta actividad?.
Cada decisión que toman tiene un impacto social,seas consientes y responsables por favor.PIENSEN EN EL PAÍS Y EN UN FUTURO PARA LOS HIJOS DE TODOS,NO SÓLO PARA SUS HIJOS Y NIETOS
Por favor empiecen a pensar,esto no es un Rivera vs Boca.Hay familias a tras de cada cosa que se hace mal.
DEJANOS TU COMENTARIO!