Permitiría a las estaciones mejorar sus márgenes
El ex Secretario de Energía de la Nación y titular del IAE “General Mosconi” sostiene que el modelo que pretende instaurar el Gobierno terminará por perjudicar a los consumidores, afectando áreas estratégicas como la industria, el agro y el transporte.
“No estoy de acuerdo con el barril criollo y que los combustibles mantengan este precio sin tener en cuenta las fluctuaciones que ha habido en el mercado internacional”, critica Jorge Lapeña, en diálogo con surtidores.com.ar.
Para el ex Secretario de Energía de la Nación y titular del IAE “General Mosconi” el Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, debería “regular” el valor del precio local del crudo.
De esa manera, el Ministerio debería ser capaz de “retribuir los costos de producción por cuenca” y, en torno a ello, fijar un precio subsidio a medida de cada caso.
“En esta circunstancia extraordinaria se debe regular el precio del crudo y del gas en boca de pozo, conforme lo que establece la Ley de Hidrocarburos N°17.319 en su artículo 6, en resguardo del interés general y que no ocurran males mayores como la desaparición de la industria petrolera o despidos masivos”, sostiene Lapeña.
De lo contrario, indica el especialista, se llegaría a una negociación con la comunidad petrolera “que incluye a todos menos a los consumidores”.
En esa misma línea, para Lapeña los precios de las naftas y el gasoil no se deberían mantener congelados hasta fin de año sino caer, como sucede en otras partes del mundo.
“Si el precio del crudo no se estableciera en 45 sino en 30 dólares, por ejemplo, los valores de los combustibles podrían bajarse permitiendo que las Estaciones de Servicio conserven sus márgenes de ganancia”, explica Lapeña.
En conclusión, el titular del IAE sostiene: “el resultado de esa negociación por arriba de los precios de mercado lo vamos a tener que pagar los 45 millones de argentinos, donde la industria, el agro y el transporte deberán pagar los combustibles más caros y ser menos competitivos”.
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