Activar/Desactivar Leer Página
El Presidente de Shell, Teófilo Lacroze, dialogó con surtidores.com.ar acerca de la venta de la empresa. Qué modificaciones traerá la operación para los dealers, cuándo se materializa el ingreso de Raízen y su plan de expansión en la Argentina, fueron algunos de los temas abordados en la entrevista.
Días atrás, la petrolera Shell anunció la suscripción de un acuerdo para vender sus activos de refinación en la Argentina, incluida la red de Estaciones de Servicio, a la brasileña Raízen, por 950 millones de dólares. El Presidente de la compañía, Teófilo Lacroze, dialogó con surtidores.com.ar acerca de los detalles de la operación.
¿Cuál fue la decisión que motivó la venta de activos de Downstream?
Nuestro foco durante el proceso estuvo puesto en buscar el mejor modelo de negocios para aprovechar un mercado argentino que tiene perspectivas de crecimiento significativas en los próximos años. Creemos que la exitosa experiencia de Raízen en Brasil es un modelo que va a traer beneficios a la Argentina. La operación está alineada además con el objetivo del Grupo Royal Dutch Shell de desinvertir a nivel global USD 30.000 millones entre 2016 y 2018 en virtud de la compra de British Gas.
¿Cuándo se materializa el ingreso de Raízen?
El proceso de transición durará alrededor de seis meses. Por un lado, está el aspecto regulatorio, que implica el pronunciamiento de la Comisión de Defensa de la Competencia, que no debería causar ningún problema porque no hay concentración ni posición dominante. Por otro lado, está la parte operativa. La implementación de esta decisión llevará a crear dos compañías, una de Downstream y otra Upstream, que operarán de manera independiente. Esperamos haber terminado con ambos procesos para el último trimestre del año.
¿Qué modificaciones traerá la venta para los dealers?
Ninguna. Los contratos se mantienen sin cambios y el acuerdo incluye la continuidad de la marca Shell como así también compromisos en materia de innovación y tecnología. Para los empresarios de nuestra red como así también para nuestros clientes, este será un cambio imperceptible. Se van a mantener la marca y el acceso a la calidad, innovación y tecnología de nuestros productos y servicios. Raízen se fundó así en Brasil, donde tiene un contrato de licencia de marca Shell con más de 6.000 estaciones Shell.
¿El modelo de negocio de la empresa seguirá siendo el mismo o replicarán alguna experiencia de Raízen en Brasil?
La garantía que ofrece la marca Shell en brindar productos de calidad, servicios de excelencia y liderazgo en la innovación y tecnología se va a mantener. Es una continuidad con mejoras. El nuevo modelo de negocios nos va a permitir sumar agilidad en los procesos y la toma de decisiones que nos van a volver más competitivos. Nuestro foco está puesto en expandir el negocio y hacerlo con rentabilidad. La incorporación de Raízen nos va a ayudar a lograrlo.
¿Analizan seguir expandiéndose en el mercado local?
Por supuesto. El plan de crecimiento que pusimos en marcha en los últimos años es un pilar fundamental de nuestra estrategia, que continúa.
El Downstream en Argentina tiene muy buenas perspectivas. Lo mismo las nuevas energías y las renovables, siempre y cuando existan marcos regulatorios claros y previsibles. Raízen es una sociedad muy exitosa en Brasil que se está expandiendo y que llega a la Argentina compartiendo esa visión positiva del futuro. En Brasil factura US$ 24.000 millones por año, tiene una inversión anual de US$ 850 millones, 6200 Estaciones de Servicio que llevan la marca Shell, 26 ingenios de azúcar y etanol y una producción anual promedio de 4,3 millones de toneladas de azúcar y 2.000 millones de litros de etanol. Su llegada es muy positiva para el mercado local.
DEJANOS TU COMENTARIO!