Se extienden los intervalos de cambio
En 2014 el consumo de aceites para autos cayó al ritmo de los patentamientos. También influye la protección que ofrecen por más kilómetros recorridos y la moderna tecnología motriz. Para las estaciones de servicio es un segmento que no ofrece demasiadas posibilidades.
Las expectativas que generaba para las estaciones años atrás la venta de lubricantes comenzaron a esfumarse de la mano de la retracción del mercado. No alcanzó incluso ni la irrupción de los modernos centros de servicios instalados en las bocas de expendio para motorizar su consumo; definitivamente para los expendedores el de los aceites es un segmento que no ofrece demasiadas posibilidades.
De acuerdo a cifras oficiales, en 2014 la demanda de estos productos al público alcanzó los 55 millones de litros, 6 por ciento menos que el año que lo precedió y 8 que en 2012. La caída fue más amplia que en el contexto general, ya que la balanza se equilibra si se incluye el consumo del agro, la industria y las grandes empresas, rubros que los adquieren de manera directa sin pasar por los surtidores.
Según los especialistas, la caída en el kilometraje medio anual por vehículo y el alargamiento de los intervalos de cambio de aceite, que en 2013 se situó en una media de cada 16.000 kilómetros, frente a los 11.000 en 2007, junto a la situación económica general, explican estos datos. En este contexto predomina la demanda de aceites minerales por encima de los sintéticos y semisintéticos.
No obstante, la caída no es un fenómeno exclusivo de nuestro país. En España, por ejemplo, el balance del mercado lubricantes para automoción arroja un descenso del 37 por ciento respecto a 8 años atrás. Una situación similar se replica en otras naciones del viejo continente.
Del total de lubricantes para automotores que se comercializan en la Argentina, solo la tercera parte se canaliza a través de estaciones de servicio, concesionarias y talleres. El agro se lleva el 15 por ciento, mientras que la industria demanda un 35 por ciento de los 169 millones de litros consumidos durante el año.
De ese volumen, YPF resultó la líder en ventas con el 40 por ciento del market share, seguida por Total que ostenta el 17 por ciento mientras que Axion energy (Esso) integra el podio con el 16. La lista se completa con Shell (13 por ciento), Petronas (6.5), Petrobras (5.5), Fercol, Dapsa e Interlub.
Acivar/desactivar voz
Leer página