Activar/Desactivar Leer Página
Pese a la circulación de la nueva cepa de Coronavirus, el consumo de naftas y gasoil sigue superando los niveles prepandemia. Fuerte repunte de la demanda de productos Premium.
La Secretaría de Energía dio a conocer un informe correspondiente al consumo de combustibles al público durante el mes de noviembre, elaborado en base a información que envían los expendedores de acuerdo a los volúmenes de venta en sus Estaciones de Servicio.
Según el relevamiento oficial, en 2021 la demanda de nafta y gasoil en sus dos calidades escaló 3.92 por ciento respecto a 2019. La venta de ambos productos totalizó 1468631 metros cúbicos.
El incremento fue impulsado por el repunte de las naftas, especialmente por la Premium, que experimentó un alza del 19 por ciento, en tanto que la súper lo hizo en un 1,71 por ciento.
En lo que respecta al gasoil, los despachos de la variedad de mayor calidad treparon 8.5 por ciento, mientras que el diésel Grado 2, más vinculado al transporte, el campo y la industria, cayó 1.72 por ciento.
Entre las empresas que participan del mercado, Shell fue la que más creció en estos dos años: 16.8 por ciento. Le siguieron Puma, 9,86 por ciento; AXION, 4,11 por ciento y Refinor 0.6 por ciento. YPF por su parte, retrocedió 2 por ciento, aunque mantiene un market share del 51.6 por ciento.
Finalmente, y comparando los registros de 2021 con 2020, el volumen de combustible vendido en las Estaciones de Servicio se incrementó 29 por ciento.
PRECIOS CONGELADOS
Vale recordar que los precios de los combustibles se mantienen sin cambios desde mayo, de ahí que la suba del consumo puede inferirse como muy moderada, pese al contexto pandémico.
Durante 2021, la nafta y el gasoil aumentaron 26 por ciento en promedio, mientras que en Brasil el alza fue del 74 por ciento y en Estados Unidos 40 por ciento.
DEJANOS TU COMENTARIO!