Activar/Desactivar Leer Página
Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, estuvo atento a las declaraciones que hizo el Secretario de Energía Darío Martínez sobre la inclusión de las Pymes que comercializan combustibles en la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.
Las Estaciones de Servicio insisten desde hace varios gobiernos, con el tratamiento de una Ley que incluya una adecuada gestión de costos de compra venta de hidrocarburos. Es la parte más débil de la cadena de producción y desarrollo del mercado petrolífero.
Hoy, tanto el ambiente público como privado se esfuerzan por hacer que Vaca Muerta se convierta en la fuente de ingresos de divisas al país, brindándole estabilidad y previsibilidad a la industria. Asimismo, no hay que olvidar que el objetivo principal de la política energética es garantizar la provisión de combustible al país y, por lo tanto, tener en cuenta a las estaciones como canal de comercialización para los argentinos. El Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas elaborado por el oficialismo no las contempló.
A mediados del mes de septiembre, fue ingresado al Senado y es momento de debates. Durante la semana anterior, Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación, desmintió los desacuerdos políticos y afirmó estar abierto a modificar el texto e incluir lo que sea necesario para sostener el espíritu de la ley: fomentar las inversiones para que crezca el mercado de hidrocarburos.
En diálogo con surtidores.com.ar, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, afirmó: “Todavía no hemos recibido la invitación pero estamos expectantes. Creemos que es lógico que nos llamen a nosotros para participar, más teniendo en cuenta que tenemos una propuesta para presentar”.
El referente de CECHA dice que no está interesado en dar declaraciones sobre cuestiones políticas y que prefiere fijarse sobre la formalidad de la situación: “El oficialismo trabajó un proyecto de ley, nosotros creemos que es necesario agregar a los estacioneros y presentamos las notas a todas las entidades que pudimos, ahora tenemos que esperar que nos convoquen como técnicos para aportar lo que creemos lógico”.
El artículo que pretenden incorporar en la Ley describe: “Las pequeñas y medianas empresas (PyMES), que sean titulares de Estaciones de Servicio y/o bocas de expendio de combustibles líquidos y/o gaseosas habilitadas por la Autoridad Competente serán beneficiarias del régimen de estabilidad fiscal y de los beneficios impositivos establecido en el artículo 5º y concordantes de la presente ley y/o de las normas de dicte el Estado Nacional en el marco de la política energética”.
“Es buena la ley de hidrocarburos en tanto y en cuanto nosotros estemos incluidos. Si no, les está faltando el eslabón más importante de toda esta promoción que es cuando llega al consumidor final, a través de las Estaciones de Servicio. Así que, fomentar algo que no le llegue a todos los argentinos, no es lógico ¿Cómo llega? A través de las estaciones. Entonces, tienen que estar comprendidas”, opinó Bornoroni.
DEJANOS TU COMENTARIO!