Activar/Desactivar Leer Página
La legisladora nacional Ivana Bianchi solicitó al poder Ejecutivo para que a través de los organismos que correspondan se sirva informar las causas por las que, al contrario de lo que sucede en el resto del mundo, los combustibles en Argentina están aumentando.
Los reiterados y sucesivos incrementos de los precios de las naftas y el gasoil ocurridos durante este año -que están próximos a invalidar la baja del 5 por ciento ocurrida el primer día de 2015 originado por el descenso de la cotización internacional del crudo-, movilizó a algunos diputados a interiorizarse acerca de los motivos que originaron esos ajustes.
Uno de ellos, la legisladora por la provincia de San Luis, Ivana Bianchi, presentó un Proyecto de Resolución reclamando al Poder Ejecutivo que informe las causas por las que, al contrario de lo que sucede en el resto del mundo, los combustibles en Argentina siguen en alza.
Su requerimiento incluye las razones por las que se autorizaron los ajustes y si se han realizado estudios sobre el impacto en el poder adquisitivo de la población. Asimismo se indique si se tomaron las previsiones necesarias para mitigar el posible efecto inflacionario que genera la medida.
Bianchi explica que el precio del combustible aumentó días atrás alrededor de 1 por ciento siendo esta la tercera suba en 2015 ya que, en febrero y marzo, los precios subieron 0,8 y 0,9 cada mes. Recordó que en diciembre, las compañías petroleras fijaron los nuevos precios de referencia con una baja del 5 por ciento, que el Gobierno acordó con la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y con empresas petroleras.
La parlamentaria puntana destaca que una consecuencia directa de esta decisión de las empresas es el crecimiento de las instalaciones de GNC. “Datos de la Cámara de Productores de Equipos Completos de Gas (Capec) informaron recientemente que en 2014 se hicieron 180.000 conversiones en todo el país: casi 500 por día y 33 por ciento más que el año anterior, lo que significa una instalación por cada 4 coches nuevos vendidos, mientras que en 2013 la relación había sido de 1 cada 7”, manifestó para argumentar las derivaciones de los aumentos.
Finalmente, y al tiempo que exigió conocer la evolución de las pizarras de las estaciones de servicio en los últimos cinco años y si los nuevos valores serán trasladados al precio de los boletos del trasporte público, Bianchi reclamó a sus pares que la acompañen en la iniciativa.
DEJANOS TU COMENTARIO!