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La Subsecretaría de Hidrocarburos a cargo de Maggie Videla Oporto, recibió en una reunión al grupo de Estacioneros Autoconvocados, acompañada por el asesor presidencial en materia energética, Ariel Kogan, para acordar un encuentro multisectorial post elecciones que acuerde soluciones a la rentabilidad de las bocas de expendio.
Los funcionarios escucharon atentamente a los dirigentes de la agrupación, quienes reclamaron sobre los desfasajes que se están dando en el mercado minorista de combustibles tras el congelamiento de los precios.
Los representantes de la cartera que dirige Darío Martínez, adelantaron que abrirán una mesa de diálogo para debatir una mejora en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio y establecer políticas a largo plazo, en la cual participarán todos los referentes del rubro, el sindicato y las petroleras.
La cartera energética se hizo eco además, del reclamo de las estaciones blancas, las cuales denunciaron que se profundizó las “asimetrías a favor de las expendedoras de bandera”.
Los empresarios explicaron a surtidores.com.ar que “el congelamiento de precios minoristas y la liberación de los mayoristas, causó una profunda discriminación hacia las blancas” y le pidieron al Estado que se haga presente en las negociaciones con las petroleras para que se cumpla el mandato de que “todas las estaciones sean tratadas de la misma manera ya que las exigencias son las mismas para todos los establecimientos”.
En ese sentido le transmitieron a Videla y a Kogan que las expendedoras sin bandera quedaron “fuera de mercado, ya que deben adquirir los combustibles para la reventa, casi al mismo precio que las de bandera lo ofrecen en boca de surtidor”, lo cual calificaron como “un acto de desaprovisionamiento de producto materializado con flagrancia y dolo”.
Los representantes de las Estaciones de Servicio compartieron el hecho de que a su entender, es necesario un cambio en la relación con la compañías, basada en los “contratos de adhesión, en la cual aceptamos las condiciones discrecionales que explican una pérdida de derechos constante al punto tal que el margen no resulta incluido en el marco contractual y si un conjunto de cargos, que operan en combo y que han ido erosionando la renta bruta de nuestro eslabón, es el caso de los planes comerciales, planes de marketing anuales, fees de minimercados, canon de GNC y tarjetas de red que implican la penetración de las petroleras en el mercado minorista”.
Al respecto, Kogan dijo que “somos conscientes de que hay casos de desabastecimiento o cupos, pero necesitamos que nos envíen las denuncias correspondientes para que podamos actuar con cada uno de manera individual e interceder para actuar al respecto”.
En otro orden de cosas, el asesor presidencial adelantó que “el sendero de precios está siendo analizado en la secretaría para que se relacione con las variables económicas” y también se manifestó abierto a llevar elevar un análisis para posibles futuras modificaciones de las cargas impositivas nacionales que cargan al rubro”.
Expresó que “sabemos que hubo excusas de las compañías para no cumplir con las entregas en tiempo y forma, por lo cual, estamos analizando acciones a tomar”, pero reconoció las cuestiones vinculadas a los problemas de producción.
“Estamos generando herramientas objetivas de gestión para poder resolver técnicamente todas las deficiencias y siempre vamos a estar abiertos a los planteos que nos hacen”, concluyó Kogan.
YPF DEFIENDE LA POLÍTICA DE PRECIOS
El presidente del directorio de YPF, Pablo González, defendió la política en materia de combustibles, ya que el precio de crudo (Brent, de referencia para la Argentina) cerró ayer a US$ 84 por barril y a nivel interno se comercializa a US$ 60, “lo que permite cumplir con el abastecimiento sin trasladar la cotización externa; si lo hiciéramos, el litro de nafta que no llega a un dólar pasaría a costar US$ 1,7”, estimó.
Al disertar durante el Segundo Congreso organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA), destacó la recuperación productiva y financiera de la petrolera “en camino al autoabastecimiento energético”, y adelantó que se planifica para 2022 una inversión del orden del 30 por ciento hasta alcanzar los US$ 3.500 millones, frente a los U$S 2,700 millones de este año.
González afirmó además que “en dos años YPF va a producir el 100 por ciento de lo que procesan sus tres refinerías, de donde sale prácticamente más del 65 por ciento del combustible que se produce en la Argentina y se entrega a nuestras 1.260 Estaciones de Servicio”.
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