Activar/Desactivar Leer Página
¿Cuáles son los temas que están trabajando para colaborar con la comunidad? Sin dudas, el cuidado del medio ambiente es el principal aspecto, aunque también analizan gestiones ligadas a combatir problemáticas sociales, como la pobreza y la desnutrición. Las cámaras de cada provincia proyectan campañas en función de las necesidades locales.
La gran mayoría de las empresas hoy otorgan vital importancia al respeto por la naturaleza y las personas en donde desarrollan las tareas de producción. En el caso puntual de las bocas de expendio, cobra quizás mayor trascendencia, por el hecho de que comercializan combustibles líquidos, que no son precisamente los mejores amigos del medio ambiente.
Miguel Ripa, presidente de la Cámara de Expendedores de La Pampa, considera que la RSE es importante abordarla “desde cada una de las cámaras y con sus particularidades”. Si bien resalta realizar políticas nacionales, dirigidas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) plantea hacer foco en la resolución de las necesidades locales.
“Hay que trabajar en distintos aspectos, sobre todo del cuidado del medio ambiente, porque creemos que es un tema importante para nuestro sector y muy amplio, y por eso hemos llevado una serie de acciones para resolver el tratamiento de los residuos peligrosos”.
En La Pampa, la asociación que representa a los expendedores lanzó un programa del que participan estaciones de todas las banderas que establece la contratación de empresas especializadas en el retiro de los desechos. No había en el mercado y por eso se impulsó un convenio, para generar la oferta. “Manejamos este tema del retiro de los residuos, tratando de sumar otros actores, como los lubricentros y talleres”, destaca.
Este compromiso por la comunidad fue un punto relevante de las disertaciones en el “Primer Foro de Empresarios de los Combustibles”, organizado por CECHA. Ripa resalta que sirvió para orientar las decisiones de los dirigentes en los distritos, alineados en esta concepción social.
En esa oportunidad, Abel Albino, de la fundación Conin, que trabaja sobre la desnutrición infantil, comentó sobre la gravedad la problemática a nivel nacional e instó a los operadores a solidarizarse con campañas de difusión, recibiendo gran aceptación por parte del auditorio.
El trabajo de Abel Albino es excelente y la fundación CONIN hace un trabajo invalorable.
Pero como la caridad empieza por casa, la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) de los dueños de estaciones de servicio debería comenzar por sus empleados que son los que le llevan adelante el negocio.
Cómo ?
Muy sencillo: pagándoles como corresponde las horas extras, no dándoles turnos rotativos que le impiden poder estudiar y perfeccionarse, pagándoles la hora nocturna, dándoles los francos que corresponde, (dos domingos al mes por lo menos) para que puedan estar con su familia y no quedar excluidos socialmente, etc. etc.
Hay empleadores que lo practican y les puedo asegurar que se “siente bien” ayudar a sus empleados…
DEJANOS TU COMENTARIO!