Activar/Desactivar Leer Página
¿Hay más juicios que en épocas anteriores? Los expertos en la materia analizan el tema. Imaginan un futuro con mayor diálogo y menos conflictos, conforme al nuevo Código Civil y Comercial. Mencionan una excepción: el tema medioambiental, que está desatando algunas diferencias con los proveedores.
Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) evaluó el nivel de conflictividad entre las bocas de expendio y las compañías que elaboran combustibles. Observa un mayor entendimiento entre las partes y es optimista de cara al futuro.
¿Cómo evoluciona la cantidad de juicios entre expendedores y petroleras?
No existen, en verdad, estadísticas que muestren la cantidad de demandas que hay en el sector. Sin embargo, de acuerdo a nuestra experiencia, son muchísimos más los arreglos y entendimientos entre petroleras y expendedores que los juicios que pueden existir a instancias de una o de otra parte.
¿Y con otros proveedores?
El número de proveedores de una estación de servicio es relativamente bajo comparado con otros rubros. Además esos proveedores, en gran medida, son regulados por la Secretaría de Energía o el ENARGAS lo que permite tener más información de cada uno de ellos. Por lo tanto son mínimas las situaciones que pueden dar lugar a demandas entre ellos.
¿Hubo algún cambio en los últimos años haya tensado las relaciones?
Los asuntos que mayor controversia están generando son los relativos al medio ambiente. Estos conflictos se generan a la hora de tener que remediar el suelo y/o las napas freáticas. Las últimas renovaciones en los contratos de suministro persiguen la liberación total de las petroleras de cualquier responsabilidad ambiental. De esa forma convierten al operador en el sujeto responsable ante las autoridades por cualquier tipo de evento. Este asunto debe debatirse y solucionarse con la participación ambos protagonistas y el Estado.
¿Cómo imagina que será el vínculo en los próximos tiempos?
Entendemos que no existirán demasiados cambios en esa relación. Si es de esperar un mayor diálogo entre ambos sujetos máxime que las relaciones jurídicas quedarán bajo el imperio del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que comenzará a regir a partir del 1º de Agosto del corriente año, donde se establece un articulado especial con relación a la responsabilidad civil.
DEJANOS TU COMENTARIO!