Expectativas
La actualización del valor de los combustibles abre puertas a la posibilidad de reiniciar las obras de mantenimiento postergadas, según manifiestan referentes de las cámaras empresarias de todo el país.
Tras el último aumento ocurrido el último viernes, los precios de los combustibles se van equilibrando a su verdadero valor de referencia. En este sentido surge la pregunta de cómo impactará esta suba en la realidad de las Estaciones de Servicio y cuándo se podrá invertir en insumos e infraestructura.
Para responderla, surtidores.com.ar habló con los referentes de diferentes cámaras provinciales de estacioneros quienes aseguran que es pronto para sacar conclusiones debido a la retracción de la demanda y al retraso fiscal que tienen las empresas.
Tras los aumentos: ¿Cuál será el techo del precio de los combustibles?
“Estamos esperanzados, pero somos muy cautos” expresa Alberto Boz, presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI) y explica que para que se cumpla toda la inversión privada que espera Javier Milei para lograr los resultados prometidos, “deberá garantizarse un financiamiento adecuado”.
Por su parte, Silvia Ficoseco, titular de la Cámara de expendedores de Jujuy, resalta la importancia de alcanzar condiciones equitativas entre petroleras para restablecer una competencia real, generando un entorno propicio para el crecimiento.
“En estos momentos el mercado está totalmente parcializado hacia la petrolera estatal. Si se sincera y si los márgenes de ganancia se acomodan junto a la inflación, vamos a volver a las épocas de reinvención y crecimiento“, declara la directiva en diálogo con Surtidores.
Para el Secretario General de FECRA, Hernán Landgrebe, se espera una reactivación gradual de inversiones, centradas en el mantenimiento, con la recomposición del precio como un factor determinante sujeto a la evolución de la devaluación.
En el caso de la provincia de San Juan, la representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan (CECA), Analía Salguero, sostiene que existe una necesidad “imperiosa” de invertir en su periferia y departamentos alejados.
YPF superó a todas: aumentó los precios de los combustibles hasta un 30 por ciento
“Esperamos reglas claras para comercializar sin la preocupación diaria de no saber qué pasará mañana”, subraya la expresidente de CECA y agrega que las expectativas están relacionadas a una mayor seguridad jurídica, revisión de impuestos, flexibilidad de las leyes laborales, mejores condiciones de importación, y una política energética consensuada a largo plazo, que superen voluntades políticas.
A pesar de los desafíos presentes, los referentes coinciden en que la recomposición de precios abre puertas a oportunidades de inversión en las Estaciones de Servicio, siempre y cuando se establezcan condiciones equitativas y se mantenga un enfoque gradual en los ajustes de precios.
La reactivación económica y la estabilidad son clave para aprovechar plenamente estas oportunidades, así como será clave la alianza con proveedores que tengan en cuenta la realidad de los estacioneros y acompañen la gradualidad del crecimiento esperado.
Acivar/desactivar voz
Leer página