Activar/Desactivar Leer Página
De llegar a la presidencia de la Nación, Sergio Massa promovería la sanción de una ley que impida a las compañías petroleras operar estaciones de servicio propias. También propone instaurar una Agencia de Hidrocarburos destinada a controlar a todo el sector, incluidas las bocas de expendio.
A poco menos de diez días para las elecciones presidenciales, algunas propuestas van tomando forma para ser aplicadas en caso que el candidato que las formula alcance el sillón de Rivadavia.
Del Frente Renovador que conduce Sergio Massa se sabe que para el sector energético ha elaborado una serie de iniciativas tendientes a reducir el déficit. Para ello analiza disminuir los subsidios de modo de equilibrar las cuentas fiscales.
El líder del FR tiene en claro que el crecimiento de la Argentina, su saldo comercial y situación fiscal están atadas a cómo nos vaya en materia energética en los próximos años. “Es muy importante construir una matriz diversificada y sustentable pero tener desde el punto de vista fiscal y tributario una proyección a largo plazo que nos permita garantizar inversiones”, sostuvo.
Respecto a las estaciones de servicio, uno de sus más estrechos colaboradores, Carlos Acuña, reveló a surtidores.com.ar que se impulsará la sanción de una ley que impida a las compañías petroleras operar bocas de expendio propias. Se trata del Proyecto de Comercialización de Combustibles, una iniciativa largamente reclamada por trabajadores y empresarios que propone excluir a estas empresas del canal minorista.
Acuña señaló que a Massa “le interesa mucho el proyecto”, y lo considera “muy viable”. Según sus palabras el tema ya fue conversado en reiteradas oportunidades
El líder del sindicato de empleados de estaciones de servicio y legislador por la provincia de Buenos Aires expresó que la moción fue consensuada también con los expendedores con quienes Massa tuvo un encuentro tiempo atrás. En esa oportunidad, los empresarios acercaron una carpeta con datos y estadísticas relevantes del sector y una copia del proyecto de ley que propone regular las ventas de naftas y gasoil.
Algunos de los puntos salientes de la propuesta incluyen comercializar los derivados del petróleo y gas natural de acuerdo al costo argentino, eliminar el efecto cascada que produce un aumento en el precio de los combustibles sobre el valor de otros bienes y servicios y evitar que las empresas petroleras se integren verticalmente para reducir el efecto oligopólico de conductas comerciales.
Haciendo foco en los precios, el referente energético del FR, Ricardo Delgado, propone la readecuación de valores internos, en particular del gas, para estimular la exploración y explotación convencional y no convencional de modo de garantizar el crecimiento de la producción en un contexto complejo de precios internacionales. También hizo hincapié en las energías renovables y alternativas, especialmente aquellas con mayor potencial como la eólica, hidráulica y biocombustibles.
DEJANOS TU COMENTARIO!