Activar/Desactivar Leer Página
La provincia de Catamarca implementó en gran parte de sus municipios en los últimos días una resolución por la cual los playeros deben exigir a los clientes que carguen combustible para sus motos, que lleven el casco puesto
A pesar de la polémica que genera la resistencia por parte de los playeros y dueños de Estaciones de Servicio, las autoridades de diferentes zonas de la Argentina, preocupadas con la inseguridad vial y el aumento de los accidentes de tránsito piden una “colaboración social” de parte de los operadores de venta de naftas en pos de reducir los índices de víctimas viales.
Es el caso de la municipalidad de Santa María en la Provincia de Catamarca, que como es común en pueblos pequeños, los habitantes impulsados por el alto costo de mantener un automóvil utilizan motos pequeñas o ciclomotores para su movilidad cotidiana, que no siempre la pueden solucionar a través de un transporte público ineficiente.
“La normativa entrará en vigencia este viernes, pero previamente de manera personal dialogamos con cada uno de los dueños de las expendedoras que tenemos en nuestra ciudad y es muy grato destacar que se mostraron abiertos a colaborar con lo que consideramos un flagelo entre nuestros vecinos, como son los accidentes en moto”, expresó a surtidores.com.ar, el Director Municipal de Transporte, Ernesto Valoy Soria.
El funcionario aclaró que “no es nuestra intención poner en riesgo la integridad de los trabajadores de las Estaciones de Servicio y para el caso particular de que alguno de los motociclistas en ocasione amenazas o actos violentos contra el pedido del playero, ya hemos consensuado que se le cargue de todas maneras y de forma inmediata, notifique el hecho a las autoridades”, detalló.
Agregó Valoy que “buscamos unificar esfuerzos y criterios para nuestra comunidad y confiamos en que de a poco, la gente vaya tomando conciencia. Agradeceremos el aporte valioso que los estacioneros hacen para beneficio de todos, como parte de nuestra ciudadanía, de la misma manera que siempre muestran su predisposición al servicio en otras ocasiones”.
En ese sentido, adelantó que están firmando un convenio con los vendedores de cascos, para ofrecer a través de un plan oficial, la protección con un 50 por ciento de descuento para facilitar que cada motociclista pueda adquirir uno.
El texto de la Disposición 008/2017, dice entre otras cosas que se estipula el uso reglamentario del casco protector para cargar combustible en las Estaciones de Servicio, hecho que deberá ser informado mediante un cartel que esté estratégicamente ubicado para vista de los clientes, en el cual además, se informe el numero de la normativa.
“Todo conductor y acompañante de moto debe usar el casco protector”, dice la reglamentación y rige sanciones muy importantes en caso de que no se cumplan.
Una vez más y ratificando su incapacidad para regular algo que puede hacerse a simple vista, la clase política aprueba una medida de algo que es resorte del estado y más específicamente de los funcionarios designados y que han aceptado un cargo que es pagado por los contribuyentes para que cumplan su función.
Delegan por decreto el poder de policías en operarios que ejercen una actividad la cual, en ningún momento, especifica que debe realizar este tipo de controles y, sin embargo, colocan a agentes de tránsito para que verifiquen el cumplimiento por parte del playero omitiendo impedir la circulación de quien realmente infringe la norma: el motociclista.
Con el mismo criterio podrían imponer que los cajeros de los peajes verifiquen cinturones de seguridad o matafuegos, autoridades educativas deberían impedir el estacionamiento en doble fila frente a las escuelas, etc.
A un compañero le pusieron un arma en la cabeza por no querer cargarle a un motociclista sin casco.
Priorizamos la vida de los trabajadores o la de los delincuentes?
DEJANOS TU COMENTARIO!