Cuestionan la falta de un plan consistente
Diputados y diputadas de Juntos por el Cambio elevaron un pedido de “Interpelación” al ministro de Economía Martín Guzmán para que responda en el parlamento preguntas relativas al abastecimiento de gas y los aumentos de precios de los combustibles.
“Son muchas las preguntas que queremos hacerle a Guzmán sobre las decisiones que se están tomando en materia energética, y creemos que todos los ciudadanos tienen las mismas dudas”, confía el diputado Waldo Wolff, en diálogo con surtidores.com.ar.
Wolff es uno de los legisladores firmantes del expediente elevado por mesa de entradas de la cámara baja el cual cita al ministro de Economía, Martín Guzman, a que dé explicaciones “precisas y detalladas” sobre “la política energética de la Nación”.
La iniciativa además lleva la firma de diputados y diputas de la oposición como Alberto Asseff, Torello Pablo, Omar De Marchi, Álvaro De Lamadrid, María Carla Piccolomini, Luis Petri, Jorge Enriquez e Ingrid Jetter.
Wolff señala que el principal tema a tratar será la vuelta del barco regasificador al puerto Ingeniero White, como garantía para la seguridad del abastecimiento de gas natural licuado y ante la caída abrupta de la producción local de ese fluido.
“La vuelta del buque regasificador nos sólo trae de vuelta una imagen que se creía haber dejado atrás, sino que también supone un fracaso —al menos parcial— de la política energética, así como una mayor fuga de divisas. Esto amerita que el ministro Guzmán ofrezca explicaciones y revele además qué directrices tendrá dicha política hacia el futuro”, sentencia.
El diputado critica la falta de un plan consistente para el desarrollo de la producción de gas, sumado al congelamiento tarifario, que podría generar mayor consumo, y una menor importación del fluido a Bolivia luego de que el país advirtiera que exportará menos gas a la Argentina por su baja en la producción. “Todo esto implicará fuga de divisas y un enorme retroceso de las capacidades energéticas de la Nación”, advierte.
En esa línea, el legislador hizo mención a las Estaciones de Servicio de GNC, las cuales sufrirán desabastecimiento si no se atienden este tipo de problemáticas.
Del mismo modo, anticipa que el ministro Guzmán, de quien depende la Secretaría de Energía de la Nación, será interpelado sobre los microaumentos que se fueron sucediendo en los últimos días sin aviso previo.
“El gobierno no anuncia nada de lo que va a hacer y en el tema combustible se ven las consecuencias”, critica el legislador del PRO.
Acivar/desactivar voz
Leer página