Autoabastecimiento y soberanía energética
Con el apoyo de los gremios agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), diputados y senadores de Cambiemos y otros partidos provinciales esperan intervenir en el debate con eje en Vaca Muerta.
Como fuera publicado días atrás por surtidores.com.ar, la iniciativa para reformar la ley de regulación del mercado petrolero que maneja el Gobierno Nacional y que hasta el momento no fue dada a conocer, basaría su fundamentación en el rol de YPF como productora del petróleo convencional a valor pesificado y un mercado propicio para inversores externos en dólares.
A esto se le suman las gestiones que legisladores opositores comenzaron en las Comisiones de Energía y Combustibles de ambas cámaras, teniendo en cuenta algunos puntos de proyectos de ley que viene trabajando la Confederación de Gremios Petroleros que lideran el Senador Guillermo Pereyra y el integrante de la CGT, Antonio Cassia.
Los principales conceptos que analiza la oposición giran en torno al sostenimiento de los puestos de trabajo en el predio de hidrocarburos no convencionales y la sostenibilidad del desarrollo de inversiones en el sector y el mantenimiento de Pymes proveedoras.
Es aquí donde, según los diputados consultados por surtidores.com.ar, estaría la diferencia con las intenciones oficialistas, es decir “la pesificación de los combustibles a nivel local”. De esta manera, Pereyra ya había formulado iniciativas contrarias al congelamiento de los valores al surtidor.
“Queremos establecer el marco adecuado para determinar condiciones básicas y perdurables en el tiempo, que permitan el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de las actividades relativas a la explotación no convencional, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos”, dijo el senador sureño.
En ese sentido, tanto en el senado como en la cámara baja, buscarán entre otras cosas, que la ley energética en preparación logre “propender al autoabastecimiento, la soberanía energética y el desarrollo económico de la región, garantizar estabilidad fiscal, reglamentaria, cambiaria y tributaria e impulsar el desarrollo social del territorio regional”, tal cual lo afirmaba el año pasado el proyecto de CATHEDA.
“En una actividad que los permisos y concesiones están definidos por tiempos de más de 35 años, pero sin que haya transcurrido ni el diez por ciento de ese período, se cambian casi 80 veces las reglas de juego”, finalizó el líder de los petroleros patagónicos.
Acivar/desactivar voz
Leer página