Función social
En medio de los interminables debates del plenario de comisiones en el Poder Legislativo, el bloque de Unión por la Patria busca alertar sobre las posibles consecuencias de las modificaciones propuestas en la polémica Ley Ómnibus impulsada por el gobierno.
En distintas intervenciones, los dirigentes opositores a LLA, vienen detallando su postura contraria a la liberalización indiscriminada de los precios y las formas de contratación en el sector estacionero.
En ese contexto, el diputado nacional por Chaco, Juan Manuel Pedrini, le transmitió a surtidores.com.ar que estas medidas podrían desencadenar cierres masivos de las Estaciones de Servicio de proximidad, cruciales para el abastecimiento en territorios de poca densidad poblacional, donde los establecimientos tienen una función netamente social para abastecer a ciudadanos y móviles municipales de emergencia y significan el único apoyo logístico para la movilidad y la economía cotidiana de ciertas localidades.
“La Ley Ómnibus, en particular, viene causando un enorme interrogante y manifiesta inquietud en diversos sectores respecto al futuro abastecimiento del mercado interno de combustibles, que los argentinos utilizan en los surtidores de vecindad”, aseveró el dirigente chaqueño.
Pedrini señaló que la iniciativa, al definir su objetivo como “maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos“, deja de lado la prioridad de autoabastecimiento que contempla la legislación vigente.
Agregó que a su entender, la eliminación del barril criollo y la adopción de precios internacionales de hidrocarburos plantea un escenario de aumento explosivo en los precios, lo que inevitablemente conduce como se está comprobando en estos últimos 30 días, a la caída de las ventas o el uso de naftas de menor calidad.
Objetó que la iniciativa gubernamental, conocida como “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, no obliga a las productoras a abastecer el mercado interno, estableciendo que “el comercio internacional de hidrocarburos será libre“.
Cambios en los contratos entre petroleras y Estaciones de Servicio tras la sanción del DNU
Por ello, el integrante de UxP, recalcó que este tema reconfigura de manera significativa el suministro o simplemente no lo garantiza. “Ante esto, existe riesgo de que los usuarios experimenten cambios en la comercialización, con un aumento de Estaciones de Servicio que pierdan la posibilidad de acceder a una debida trazabilidad del producto despachado, lo cual podría también perjudicarlas en ese aspecto”, aseguró.
En su alocución, el diputado Pedrini manifestó la necesidad de un análisis detenido y un debate transparente sobre las consecuencias de estas medidas en el abastecimiento de combustibles, recordando la importancia crucial que tienen las Estaciones de Servicio de proximidad para comunidades alejadas de los centros urbanos, las cuales muchas de ellas son hoy operadoras “blancas”, que ya se encuentran en problemas desde antes y pueden llegar al límite del quebranto.
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