Activar/Desactivar Leer Página
Cada vez más expendedores se inclinan por el sexo femenino a la hora de contratar empleados. ¿Cuáles son los motivos? Aseguran que no sólo es una cuestión comercial. Ser bien recibido en el surtidor es una manera de hacer la diferencia en un contexto de competencia. ¿Importa la estética? Los protagonistas se explayan sobre el tema.
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) fue consultado por surtidores.com.ar respecto de un fenómeno que viene acentuándose desde hace ya tiempo en el sector de las bocas de expendio: la presencia de mujeres. La primera pregunta que surge es si favorecen la venta de combustible. Sin embargo, lo cierto es que los operadores las prefieren para todos los puestos.
¿Cuáles son los beneficios y desventajas de contratar mujeres en una estación de servicio?
Hoy en día, al momento de contratar un nuevo empleado, se premia la formación educativa y la predisposición del postulante para asumir las responsabilidades del cargo que se ha propuesto, sin caer en el prejuicio del género, creencia religiosa o nacionalidad. Es fundamental la educación que han recibido en sus familias y deseo de progresar por sus propios medios, y en muchos casos, dependiendo en dónde se encuentre la estación de servicio, hay estudiantes universitarios que refuerzan sus ingresos trabajando en el shop o la administración.
La aparición del personal femenino en la década del 90 en las estaciones de servicio, respondió en buena medida a un público nuevo y creciente de clientes mujeres que consumen combustibles y lubricantes. Resulta paradójico que en los talleres mecánicos aún no predominen las mujeres en la parte de servicios técnicos y creo hay casos muy contados de mujeres en la logística del transporte de combustible.
¿En cuáles funciones está creciendo la cantidad de mujeres?
En todas las áreas de las estaciones de servicio en la cual demuestren capacidad y responsabilidad. Pero para poner el dedo en una llaga, trasciende hace varios años la contratación de “playeras promotoras para estaciones de servicio de GNC” en la zona sur de Buenos Aires, pidiendo como requisitos el envío de una foto de cuerpo entero frente y espalda, sin inhibiciones de mostrar el cuerpo a cambio de un salario alto más propinas. A pesar que el sindicato exigía el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido al uniforme del personal por normas de seguridad, eran ellas las que demandaban seguir usando las calzas por los elevados montos que cosechaban en propinas.
¿A qué motivos se debe esta tendencia?
Observando los comentarios de especialistas, plantean una realidad compleja a comprender: por un lado, a una revolución provocada por la necesidad del reconocimiento del valor productivo del trabajo femenino, y su derecho a ser tratada en igualdad de condiciones con su par el hombre. Por otro lado, se le suma una involución, producto de la globalización, y sus partes más negativas, la polarización de las clases sociales, y el avance discriminatorio de la pobreza, devenida rápidamente en indigencia, que lleva a la mujer a disputar puestos en el magro mercado laboral.
Según datos de las Naciones unidas el 60 por ciento de desempleados del mundo son mujeres y el 74 de analfabetas, también. La mujer trabaja sin abandonar sus funciones maternas. Si su trabajo es legal, no cuenta con guarderías para sus hijos, dependiendo de otras mujeres, su madre, vecinas, o empleadas domésticas, que cuiden de ellos. Los lugares de trabajo, siguen siendo pensados por hombres y para hombres, en la mayoría de los lugares, la infraestructura y la estructura no ha sido preparada para contenerlas. Las trabajadoras embarazadas, están expuestas a perder sus puestos de trabajo y sus ingresos y corren mayores riesgos sanitarios debido a la falta de garantías suficientes. Además de ser las últimas en ser contratadas, son las primeras en ser despedidas.
El acoso sexual, es otra variable de la discriminación. Las mujeres ocupan el 14 por ciento de los cargos administrativos y menos del 6 de los cargos de alta dirección. –
¿Nota alguna diferencia con los hombres en su sentido por la responsabilidad en el trabajo?
En el personal, veo una correlación entre responsabilidad y motivación.
¿Qué cree que genera más motivación, asignarle un premio a una persona para que haga cierta tarea, o darle la autonomía a la persona para que escoja la tarea que le motiva hacer?
Los estudios demuestran que la segunda estrategia es más efectiva. La necesidad de autonomía es fundamental para el bienestar del ser humano. Cuando fomentamos la autonomía en nuestro personal, el resultado es una mayor motivación. Por todo ello, la mejora de la productividad y del ambiente laboral pasa por una buena organización del trabajo en equipo repartiendo la responsabilidad entre todos los miembros. Cada uno tendrá una responsabilidad y esto hará que se sienta valorado. Esta valoración se traducirá en motivación y en acciones más productivas.
¿Son más cordiales en el trato al cliente?
El personal es constantemente entrenado para ser cortés, amable y cordial. El asunto es cómo se logra transmitir eso a los clientes. Pues, la cortesía tiene que ver con seguir las reglas de convivencia y cierto protocolo para cada ocasión. Así como los hombres abren las puertas para que las mujeres pasen primero, o cuando uno llega a un lugar debe saludar aunque no conozca a nadie, son reglas de cortesía que a los clientes les gusta recibir. La amabilidad está en los gestos que acompañan las acciones que realizamos para nuestros clientes. Por ejemplo, si una cliente desea consultar por un servicio para su vehículo, podemos acompañarla, hacerlo con una sonrisa, con un andar suave y comentando algo agradable. Eso le parecerá amable de nuestra parte.
¿Considera que una playera mejora las ventas?
Si el resultado comercial de una estación de servicio dependiera exclusivamente de esta única variable, con qué facilidad le echaríamos la culpa en épocas de vacas flacas! El mejoramiento en las ventas depende en buena medida de decisiones comerciales que se tomen oportunamente en contextos oscilantes en la economía y la clave del éxito consiste en tener una dotación profesionalizada y competitiva que esté comprometida con la suerte de la empresa en esas circunstancias.
DEJANOS TU COMENTARIO!