
Activar/Desactivar Leer Página
Estacioneros afirman que es imperioso subir las bonificaciones ya que algunos trabajan al límite de los márgenes.
La revisión del precio de los combustibles que hasta el momento se venía realizando cada un mes en base al PPI de URSEA, fue uno de los temas que la ministra de industria Fernanda Cardona anunció que analizará, aunque advirtió que “no mueve la aguja”.
La jerarca también destacó que lo que le preocupa es “trabajar en la cadena de valor del combustible y ver sus márgenes”.
Quien se refirió a los dichos de Cardona, fue Daniel Añon, directivo de UNVENU y Secretario General de la CLAEC.
ENTREVISTA CON LA MINISTRA
“La UNVENU ya pidió una entrevista con la ministra para saber qué va a pasar de acá en el futuro. De todos modos ella se adelantó con estas declaraciones que muestran su intención de cambiar el precio de los combustibles cada dos meses, una situación que está avalada por la LUC y que luego resuelve el Poder Ejecutivo, junto con el ministro de Economía y el presidente. Si sube un poquitito, subirlo, mantenerlo igual, o si baja, mantenerlo igual. Pueden hacerlo dos, tres meses, de hecho el Gobierno anterior los últimos tres meses no cambió el precio” expresó Añón.
“Conozco la cadena de distribución. Primero estamos hablando de la nafta, porque el gasoil tiene un precio súper competitivo y si se le sacara los casi cuatro pesos que le quedaron con IVA incluido en el fideicomiso del boleto, tres pesos más IVA, pasa a ser un precio por abajo, ya hoy está igual o un poquito menos que el precio medio mundial, pero para compararlo con la zona, mucho más barato que Argentina, bastante cercano al precio de Brasil, o sea, hoy es súper competitivo el gasoil y si se le sacara el fideicomiso mucho más. No es que yo quiera sacar el fideicomiso al boleto sino que se traslade a otro lado que no tenga que ver el combustible, porque no hay por qué encarecerlo”, señaló.
SEPARAR EL NEGOCIO
El empresario destacó que en caso de mantener esa reunión con Cardona es bueno separar el negocio. “Por un lado el costo de ANCAP, donde sale el precio en la puerta de refinería, que hoy son 32 pesos, todo aproximado, sin centésimo, 35 pesos de impuesto, que antes era todo IMESI, ahora se divide una parte para el Ministerio de Ambiente, el otro es IMESI, pero sigue siendo impuesto, y 11 pesos con 50 más o menos la distribución, que se compone de las estaciones, los fleteros y las distribuidoras” dijo el entrevistado.
Añon fue más allá al decir lo que a él lo atañe, “es defender las Estaciones de Servicio” y explicó que al día de hoy “tendríamos que estar solicitando un aumento en la bonificación, no solo por el tema de las tarjetas, que no se soluciona más y nos saquean a tal punto que hay estaciones que trabajan casi por debajo del margen. Y por otro lado, la cantidad de costos que se nos han incrementado ahora con lo que pide la URSEA, que nos parece muy bien, que las estaciones cumplan una cantidad enorme de requisitos de seguridad como cumplen en el mundo, pero debe considerase que todo eso sale dinero y muchas estaciones, lamentablemente no puedan cumplir esas especificaciones. Más que poder tener una posibilidad de achicar, sería al revés. Tendríamos que estar pidiendo” concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!