Servicentro Los Remeros
Shell Nordelta, reconocida por su trabajo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente entre 84 países, presentará el informe en las próximas semanas. Punto por punto, cada una de las acciones que se proponen llevar adelante.
Servicentro Los Remeros, más conocida como Shell Nordelta, tiene como misión ser una Estación de Servicio líder del mercado, ofreciendo productos y servicios de alta calidad y en sintonía con la vanguardia en los sistemas tecnológicos, teniendo como prioridad el cuidado del ambiente y de su comunidad manteniendo la seguridad, el orden y la limpieza.
A fines del 2022 fue reconocida entre 84 países como la mejor entre la marca Shell en Salud, Seguridad y Medio Ambiente (Programa SSMA). Para mantener su nivel en esta área, el equipo trabaja en una planificación que busca ir más allá de los lineamientos que propone Raízen Argentina.
Desde hace varios meses, han comenzado su trabajo con la consultora Urban Elements, con quien elaboran un informe de gestión de sostenibilidad. En este sentido, se ha definido realizar un reporte anual sobre el desempeño social, ambiental y económico de la compañía y se posiciona como la primera Shell del país en contar con un reporte propio.
“Estamos trabajando con indicadores que se generan a partir de un Tablero de Control y conformamos un Comité de Sostenibilidad que compromete a todo nuestro equipo para cumplir con los objetivos que están alineados a los ODS de Naciones Unidas”, explica su encargada y líder del comité, Marcela Pardal. Este proyecto tiene en cuenta tanto el bienestar de los trabajadores como el de los clientes y la comunidad de la que forman parte.
Según comenta la ejecutiva a surtidores.com.ar, el abordaje de la Estrategia de Sostenibilidad tiene como punto de partida asumir el impacto de las actividades de Shell Nordelta, frente a la necesidad de crear un cambio de paradigma en el rubro de Estaciones de Servicios.
Para lograrlo, consideran que serán fundamentales cuatro puntos: una mayor apertura para atravesar un proceso de cambio cultural, contar con el compromiso de la Dirección, realizar capacitaciones y campañas de sensibilización destinada a los colaboradores y sostener una medición y registro de las acciones implementadas.
La misión del comité es implementar y controlar el seguimiento de la Estrategia de sostenibilidad de Shell Nordelta. Este está integrado por representantes de los diferentes sectores del equipo de trabajo que adicionan a sus tareas regulares: la responsabilidad de impulsar e implementar las acciones de sostenibilidad planteadas en el ‘’Plan de Trabajo’’ para dar respuesta a los compromisos asumidos.
El Tablero de Control, es una herramienta donde se registran los datos que sirven para medir y monitorear las acciones de la estrategia como puede ser la generación de residuos, avances en eficiencia energética, donaciones, ahorro de recursos, capacitaciones, entre otros.
¿CUÁLES SON LAS ACCIONES PREVISTAS PARA ESTE AÑO?
Entre las iniciativas que integran el Plan de Trabajo 2023 se encuentran: Implementación de un plan de reducción de insumos descartables, con el objetivo a largo plazo de erradicar el uso de estos; ahorro de papel, que incluye la digitalización de digitalización de facturas de proveedores, reducción de papel de etiquetas de control de efectivo y planillas de cierre de turno, entre otras.
“Con la puesta en marcha de este plan se proyectan ahorros económicos además de un beneficio ambiental que se logra a partir de la reducción del consumo de papel”, señala Pardal y comparte los siguientes datos proyectados para el 2023: un ahorro de 60 resmas tamaño A4, lo que representan 30.000 hojas de papel que evitará la tala de 4 árboles y la emisión de 12.900 tCO2e a la atmósfera.
Por su parte, continúan con la generación de energía limpia ya que en 2021 realizaron la instalación de 15 paneles fotovoltaicos de 550 W cada uno, lo que les permite ahorrar 10.494 kWh/año, lo que equivale a una reducción del 5,7 por ciento del consumo diurno de energía eléctrica.
También, asegura que continuarán con la fabricación de ladrillos plásticos. Desde su comienzo en el año 2020, han producido más de 5.000 ecoladrillos, de los cuales una parte fue utilizada para construcciones propias y otra ha sido donada a escuelas locales y a la Fundación Nordelta. Estiman que reciclan, aproximadamente, 60 toneladas de plástico por año.
“Creemos que es posible generar un negocio que brinde rentabilidad y crecimiento al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de la comunidad local y el cuidado de nuestro planeta”, afirma la encargada de Servicentro Los Remeros.
La proyección de ahorros para el 2023 a valor de diciembre del 2022 es: $ 36.000 en tinta de impresión, $ 960.000 en manteles descartables, $ 104.000 en resmas de papel, $ 75.400 en agua destilada y 29.200 kW/h en energía eléctrica.
EJES DE SALUD Y SEGURIDAD
También como parte de este reconocimiento se encuentran los ejes de salud y seguridad tanto del personal como de cada una de las personas que circulan por la Estación de Servicio.
De esta manera, Shell Nordelta también incorpora a sus acciones:
Confección de Normas de trabajo por riesgos generales y específicos; auditorías periódicas para detectar errores y corregir acciones, evaluar y definir riesgos de accidentes por áreas, así como también las enfermedades atribuibles al trabajo; mejorar el sistema de lucha contra incendios; realizar informes de accidentes e incidentes laborales, y de Investigación de causas, con el fin de contar con información que permita prevenir reiteraciones; capacitación constante del personal sobre riesgos generales y específicos de su actividad laboral.
Acivar/desactivar voz
Leer página